«Estas intervenciones no solucionarán los grandes problemas de tráfico que padecemos, pero sí que ayudarán a mejorar la fluidez. Si no se hace nada, el problema será mayor. Hay que actuar», defienden fuentes técnicas del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca sobre el hecho de añadir dos carriles adicionales en la vía de cintura de Palma, como anunció este esta semana el conseller insular del ramo, el 'popular' Fernando Rubio.
Actualmente, según explican las mismas fuentes consultadas, por el paso de nivel de nivel de la rotonda de Can Blau pasan, de media, 147.000 vehículos diarios. La vía de cintura tiene tres carriles, pero en este punto solamente hay dos y esto provoca retenciones, sobre todo en hora punta por las mañanas. La idea es ganar un carril izquierdo redefiniendo el trazado actual de la vía.
En la misma línea, los técnicos ven factible ganar otro carril a la mediana entre la incorporación a la vía de cintura desde la autopista de Inca y hasta la altura de la cárcel para evitar que los conductores tengan que frenar al incorporarse. De media, 177.000 vehículos diarios circulan por este punto, lo que según los técnicos requiere una actuación para evitar que la congestión se agrave. En este caso sí que habría que hacer obras para tapar y salvar los huecos entre los diversos puentes que hay en este recorrido.
El PP recupera medidas del PSIB
El anuncio del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures, gestionado por el PP, de añadir dos carriles a la vía de cintura con la intención de reducir los atascos que se producen cada día, se inspira en una serie de medidas que ya impulsó la exconsellera insular de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, del PSIB, en 2018.
El Pacte de izquierdas apostó por reducir la anchura de los carriles en algunos puntos de la vía para ganar espacio en la calzada y sumar carriles. Una medida que se complementó con algunas obras que incorporaron nuevos accesos. Todo esto se acompañó con la reducción de la velocidad máxima permita a 80 kilómetros por hora, que sigue vigente, pero que el PP prometió derogar. El equipo del actual conseller insular de Mobilitat llevará a cabo ahora medidas muy similares que, ante el aumento anual del parque móvil, no han permitido solucionar la congestión viaria, que ahora es mayor que cuando el PSIB actuó en 2018.
96 comentarios
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Quasimodo.De los que circulan por ella actulmente si. Pero cuando no haya atascos mas gente llevará el coche en vez de transporte público y vuelta a empezar. Y luego está que el arasco llegara antes a los lugares de destino.
Interesante esto de plantear ideas que en el pasado tildaron de absurdas. En fin. Da igual el color del que dirija el tema, la que se liará cuando empiecen estas ampliaciones será antológica. Porque no las harán de noche, no. Vaya a ser que no se moleste al ciudadano como no merece (la doble negación es a propósito). El Paseo Marítimo y la Vía de Cintura en obras simultáneamente... Saldremos en los noticiarios de todo el mundo con noticias tipo "Llama a los bomberos para que le rescaten tras pasar 5 horas atrapado en un atasco ". Como si lo viera. Eso sí, con un pelín de suerte darán la contrata de las ampliaciones de la via de cintura a la empresa con experiencia acreditada que ponga más personal para hacerlo BIEN y en el menor tiempo posible. Que no se la den a la empresa que lo haga más barato por favor. Que las obras del Paseo Marítimo pareciera que las llevan una pandilla de amigos de los pocos que son. Un día no festivo, a las 11:30 de la mañana iba en taxi y conté un total de 20 operarios distribuidos entre el cruce de la Vía Argentina y Porto Pi. Lógico que no prevean que las obras acaben antes de 2025...
AquíDepèn des volum de sa circulació; si no ho especifiques, pots donar una informació confusa (supòs que te refereixes a quan sa via està col·lapsada, però no ho dius i pots crear confusió). Torn a dir que no sempre és necessari arribar fins al final des carril d'acceleració per incorporar-se a una via.
Pep MarblauO sea gastarse el dinero de los pueblos en Palma, Porque si lo tiene que pagar un ayuntamiento como el de Palma la llevas clara, es deficitario con las pocas y malas inversiones que hace. Imagínate tener que pagar todo lo que dices.
Quasimodo.Tus matemáticas son perfectas, falta saber si estos carriles serán de toda la autovía o solo trozos con lo cual será un embudo, eso si el colapso en vez de dos será de tres carriles . No te molestes por favor solo es una opinión.
Quasimodo.Si però, quan vulguis entrar dins la ciutat el tap serà més gros .
La setmana vinent és la Setmana de la Mobilitat i fan bastant d'actes i xerrades, tots els experts opinadors de sofà i teclat poden anar-hi a dir la seva mem si ho arreglen d'una vegada!
Yo no me considero ninguna lumbrera, pero creo que por seis carriles caben mas coches que por cuatro.
Gasolina barata que la suban y se acabo la tonteria
Amb els 5000 milions d'euros que donam cada any a Espanya podríem posar trens gratuïts per tota l'illa