Un camión transporta coches de alquiler a su llegada al puerto de Palma.

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El número de vehículos que han desembarcado en los puertos mallorquines de Palma y Alcúdia se ha más que duplicado en solo cuatro años, aumentando en 350.806 entre 2019 y 2022, según datos facilitados por la Autoritat Portuària de Balears (APB). Mientras que antes de la pandemia llegaron 282.695 vehículos, el año pasado, que es la fecha con registros más actualizados y completos, esta cifra se disparó hasta los 633.501, lo que representa un incremento del 124 %. Estos resultados permiten cuantificar, en gran medida, parte de los problemas de congestión que está habiendo en las carreteras de Mallorca, especialmente en las entradas y salidas a Palma.     

En el conjunto de los puertos que gestiona la APB en las Islas, que también incluyen Maó, Eivissa y La Savina, el crecimiento durante este mismo periodo es incluso mayor: de 548.968 se ha pasado a 1.284.710 vehículos, es decir, que en cuatro años han llegado 735.842 más, lo que equivale a una subida del 134 %.

Los datos de la autoridad portuaria tienen en cuenta tanto automóviles en régimen de pasaje, como motos, coches, furgonetas y autobuses, y en régimen de mercancía, principalmente coches de alquiler y destinados a la venta. En ambos casos se desglosan por matriculaciones españolas o extranjeras, pero solamente en los datos de la memoria de 2019. Los registros de 2022 todavía son provisionales y no se especifica por nacionalidades. El número de camiones que van y vienen continuamente en los ferris con el fin de abastecer a cada isla no se incluye en los registros porque los desvirtuarían.

El puerto de Alcúdia es el que recibe más vehículos extranjeros porque está conectado directamente con la ciudad francesa de Toulon, desde donde embarcan los turistas europeos con sus propios coches. Hace cuatro años llegaron 15.196 vehículos: 12.944 coches, 1.331 motos, 893 furgonetas y 28 autobuses. A pesar de que todavía no hay datos desglosados del año pasado que permitan comparar con detalle, se trata de una cifra que habrá aumentado anualmente desde que poco antes de la pandemia la compañía Costica Ferries conectara con Francia este puerto mallorquín y el de Ciutadella, que es de gestión autonómica.

Respecto a los vehículos registrados en régimen de mercancía, en el puerto de Palma desembarcaron 76.443 antes de la pandemia: 53 autobuses, 75.985 turismos (con y sin matrícula), cuatro camiones, 239 vehículos especiales y 162 motocicletas.   

Regulación

El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, recordó ayer en el pleno de la institución insular que el estudio que han encargado para conocer la capacidad de carga de las carreteras de la isla tiene como objetivo «saber con detalle qué zonas y puntos están más afectados» para avalar las acciones que tomen.

El informe, según Rubio, respaldará las políticas que puedan aplicarse para regular la entrada de vehículos, algo que no descarta. Considera que con los datos de los que se dispone ahora no es suficientes porque «se deben de interpretar y analizar para actuar con mayor precisión».

El apunte

Més y PP discrepan sobre cuándo limitar la entrada de coches

Més presionó ayer en el pleno al gobierno del Consell de Mallorca para que limite ya la entrada de vehículos a la Isla, sin esperar a que se publique el estudio de cargar de las carreteras que el PP ha encargado recientemente. El portavoz soberanista, Jaume Alzamora, dijo que los ‘populares’ solamente buscan ganar tiempo y recordó que el ejecutivo insular de Eivissa, gestionado por los ‘populares’, anunció que regularía la llegada de coches hace ya dos años y que todavía no han actuado.

«La pasada legislatura ni siquiera encargaron el estudio, tampoco lo hicieron cuando Miquel Ensenyat fue presidente del Consell; no es procedente actuar con prisas», le reprochó el conseller insular de Mobilitat, Fernando Rubio.