En poco más de dos años y medio, del 31 diciembre 2020 al 31 julio 2023, Endesa ha sumado en toda España a 165.000 beneficiarios del Bono Social. | Endesa

TW

El paso del coronavirus y la crisis energética ha impulsado la creación de medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables, impulsando también el crecimiento de los beneficiarios del bono social. En poco más de dos años y medio, del 31 diciembre 2020 al 31 julio 2023, Endesa ha sumado en toda España a 165.000 clientes beneficiarios de esta ayuda.

A nivel nacional, alrededor de 240.500 familias vulnerables ya cuentan con una rebaja del 65% en su factura

Al respecto, desde Endesa afirman que: «Del total de hogares beneficiados con bono social a cierre de julio, según los criterios y descuentos que establece la normativa nacional, alrededor de 240.500 son familias vulnerables que ya cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico, -o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética- mientras que más de 295.200 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%». En lo que respecta a Balears, «15.950 familias cuentan ya con esta ayuda», de éstas «alrededor del 51,74% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 42,02% son familias numerosas, el 4,61% son pensionistas, el 0,44% corresponde a beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 1,19% son beneficiarios del nuevo bono social de justicia energética».

Hasta julio 2023 alrededor de 240.500 familias ya cuentan con una rebaja del 65% en su factura.

Para promover el bono social y animar a solicitarlo a todas las personas que puedan beneficiarse, Endesa realiza asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades próximas al consumidor para informarlos de la existencia de esta ayuda, de los cambios normativos y de cómo solicitarlo.

¿Qué es el bono social?

El bono social es un descuento directo en la factura de la luz concebido para proteger a los hogares vulnerables por sus condiciones socio económicas.
Está destinado a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad, beneficiarios del ingreso mínimo vital y a hogares con bajos ingresos afectados por la crisis energética. Entre sus ventajas se encuentran descuentos de un 65% a consumidores vulnerables, 80% a consumidores vulnerables severos y un 40% para hogares con bajos ingresos.

¿Cuáles son los requisitos?

Se consideran consumidores vulnerables a todas aquellas personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Un nivel de renta anual igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas: 12.600 euros.
  • Ser beneficiario de una pensión mínima por jubilación o incapacidad permanente y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500€.
  • Disponer del título de familia numerosa.
  • Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo puede tramitarse?

El Bono Social puede solicitarse a cualquiera de las comercializadoras de referencia de Endesa, como Energía XXI, por e-mail, correo ordinario, web o en la app EnergiaXXI bono social donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria. Al recibir la documentación, un equipo especializado de Endesa se encarga de atender las solicitudes y validar si se han recibido todos los documentos necesarios. Una vez comprobada la documentación, se trasladará la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es el organismo encargado de validar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario del Bono Social asignando un grado de vulnerabilidad. En un plazo de unos de 10 días, se dará respuesta por el mismo medio de la solicitud.