Una pareja, sorprendida por la lluvia y refugiándose bajo el paraguas este martes. | Pere Bota

TW
12

Las previsiones meteorológicas se han cumplido. Mallorca sufre este martes por la tarde los efectos de la que se espera sea la última DANA del verano. La lluvia ha caído con fuerza y en un breve espacio de tiempo, ocasionando algunas inundaciones en varios puntos de Palma, aunque, de momento, no se tienen constancia de incidencias graves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas fuertes en el sur de Mallorca y la Serra de Tramuntana, y la alerta amarilla en el resto de la Isla.

Las precipitaciones han llegado por sorpresa y con intensidad a Palma, convirtiendo las vías del ferrocarril de Sóller en un pequeño riachuelo y dejando calles inundadas en puntos del interior de Ciutat y en otras barriadas, como en el Secar e la Real, donde han caído 46 l/m2 o en La Bonanova, donde se han registrado 20 l/m2. Tras menos de dos horas, las lluvias han dejado la capital mallorquina, moviéndose hacia el norte de la Isla. A la vez, «están entrando nuevas tormentas por el Cap de ses Salines y se desplazarán hacia el noreste», advierte la Agencia Estatal de Meteorología.

Noticias relacionadas

El episodio de lluvias ha obligado a Emergencias a activar el Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal en Mallorca. Este contempla la posibilidad de que se produzcan fenómenos adversos en zonas localizadas que pueden atenderse por medios disponibles en las zonas afectadas, pero que requieren seguimiento supramunicipal. La DANA ha entrado de lleno en la Isla al mediodía, con una tanda de lluvias y tormentas, que se espera que remitan un poco a lo largo de la tarde. Sin embargo, será solo durante unas horas, ya que las precipitaciones intensas, el viento y los truenos volverán por la noche, en una segunda ronda.

PB1909230015707.jpg
La calle Aragón este martes por la tarde durante la descarga de la DANA. Foto: P. Bota.

«El mar está a 26ºC, por lo que los efectos pueden ser más adversos y hay que seguir muy de cerca la evolución de la DANA», ha señalado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

Miércoles

La DANA ha vuelto a descargar con fuerza desde la madrugada de este miércoles sobre Mallorca, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, y tormentas. La previsión de la AEMET es que el día se presente inestable y que las lluvias continúen hasta el mediodía. A partir de entonces, los cielos podrían tender a menos nubosidad.