Una explotación de olivos en Mallorca. | I.A.

TW
1

La imparable escalada del precio del aceite no tiene un final cercano. Así lo auguran desde APAEMA, la Asociación de Producción Agraria de Mallorca -integrada en la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM)-, quien apunta a factores de producción y también especulativos para explicar el brutal encarecimiento de este producto en el último año.

Los productores de aceite de la isla vaticinan un segundo año de baja producción a nivel estatal «y con consecuencias directas» sobre el mantenimiento de precios elevados. Según explica el presidente de APAEMA, Miquel Coll, el precio del aceite en las Islas se ha visto afectado por la mala cosecha del año pasado en Andalucía y otras regiones productoras del Estado, además de unas previsiones para este año que empeorarán esos resultados. Y eso a pesar de que en Mallorca sí se espera una temporada de «gran abundancia y calidad» para el sector.

«Si a esta situación le añadimos que el aceite en stock o de enlace es limitado, la ecuación da precios altos y sin previsiones de que vayan a bajar», advierte Coll para matizar que, no obstante, este encarecimiento tan pronunciado no puede explicarse solo con el factor de la producción. «Aquí entramos en el factor especulativo», señala. «Al haber subidas constantes de precios hay una compra masiva del producto para evitar pagar más con el paso del tiempo, dando como resultado poco aceite mayorista en circulación».

Por último, Coll se refiere al papel de los distribuidores, de quienes afirma que están aprovechando esta coyuntura para recuperar los márgenes perdidos hace unos años, cuando el aceite de los grandes productores estatales rondaba los dos euros. «En aquel momento no se cubrían costes y ahora es normal que quieran recuperar. Un factor más que explica estos precios», ha sentenciado.