«Este curso hay que aguantar sí o sí, porque tengo que acabar las prácticas para ser funcionaria de carrera», explica Andrade, que el curso pasado ya pasó por la misma situación que ahora. Lo que iban a ser dos semanas de substitución como interina en el CEIP Santa Eulària, algo que vio asumible, se convirtió en un curso completo. «No me quejo, lo acepté, aunque fue muy duro», confiesa. La pésima conexión entre esta localidad y el aeropuerto, además, le obligaban a alquilar un coche cada semana. Esta situación fue «una motivación para sacarme las oposiciones, lo que no me podía ni imaginar es que me pasaría otra vez este curso», afirma la maestra, que aprobó los exámenes en verano.
Andrade forma parte del casi centenar de opositores que este año han sido desplazados a otra isla, principalmente Ibiza, por el hecho de que los interinos estabilizados en Mallorca han podido elegir centro educativo antes que ellos. «Sólo quedaron 32 plazas y habíamos aprobado más de 100; por mi nota contaba con poder quedarme», asegura.
Hasta el 11 de octubre tiene un horario de lunes a jueves porque está en periodo de lactancia, pero luego tendrá que viajar cada día. No se plantea una reducción de jornada, como ha hecho otra compañera desplazada, porque tiene que afrontar la hipoteca del piso en Palma. Paga entre 300 y 400 euros al mes en vuelos, más caros en temporada alta. Un alquiler en Ibiza ronda los 700 y los 800 euros. «Mi marido trabaja en Mallorca y tenemos la ayuda de mi hermano, de mis padres y suegros, sin ellos sería impensable. Si alguien se tiene que sacrificar, soy yo», señala. También lamenta que en el control de seguridad de Ibiza cada día le paran por llevar leche que se saca durante el día para darle a su hijo. «No me creen, pero la Guardia Civil de Palma me confirmó que sí puedo pasarla», asevera.
El caso de Andrade es extremo, pero la insularidad ha trastocado los planes de vida de muchos otros docentes. «Si me dicen que tengo que estar un curso más, bueno, pero si en total tienen que ser tres, me plantearía si renunciar. Una parte me dice que aguante, porque la plaza es para siempre, pero la otra me recuerda que no quiero que ciertas personas desinteresadas por nuestra situación dirijan mi vida», reflexiona Miquel Obrador, de 37 años, que trabajó en la concertada seis años y otros dos como interino en la pública antes de sacarse este verano las oposiciones.
«Soy una persona muy positiva, pero veo muy negro que en el concurso de traslado podamos optar a Mallorca, hay muy pocas plazas tras las estabilizaciones», lamenta el maestro, que trabaja en Sant Antoni de Portmany.
«Ojalá en la Conselleria se esfuercen por encontrar una solución, no puede ser tan difícil, pero dan señales», critica. También lamenta estar lejos de su pareja, que trabaja en Mallorca, y de su familias. «Mi hermana ha tenido un hijo; sí, lo veré, pero es algo que me pierdo».
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre puedes desistir y dejarlo, seguro que hay otros que incluso pagarían por ello. Se collere fa roses…
Ea la ley. Y ya está. Para todos. También para estos señoritos Y si les toca ir a Menorca, Ibiza , Arta o Son Gotleu pues es lo que hay. Yo conozco un profesor mallorquín a quien le tocó ir, en su momento, a Puerto Hurraco.
cabrianesJajajajajjajajajaj, venga venga venga... Que para uno que hay vocacional y con ganas de enseñar hay 40 que han hecho magisterio porque la nota no le daba para otra carrera, y a chupar del bote... Y ahora diréis que soys la.leche... que pin, que pan ... Pensar Una cosa mientras 3 meses la año os tocáis los santísimos.. y vuestro trabajo lo hacéis con un lápiz otros funcionarios las guardias las hacen con pistola, ametralladora... Metiéndose en fuegos y jugándose la vida etc etc y a estos no se les oye ni la mitad que a vosotros
ABBMédico y? Te damos una palmada en la espalda
Bienvenidos al mundo real.... Estos señores viven en una realidad paralela, un mundo idealizado llamado funcionarolandía... Yo trabajo en sector aéreo, y he dejado mi casa y mi familia con niños en Mallorca 3 veces en los últimos 15 años, hay que ir donde está el sustento.... Señores
Pues que no se vaya y se busque otro trabajo, que en la isla hay muchos. Mi padre se fue a Alemania a trabajar y dejó siete hijos en casa. No pasó nada!
Probecitos Tela, tela marinera la caradura de estos profesionales Resultado del adoctrinamiento social comunista
1.- Los funcionarios son necesarios. Policías, bomberos, sanitarios, maestros, administrativos, etc. ¿Cuántos? Depende de la calidad de los servicios públicos que los ciudadanos queramos tener. Es fácil entender que que un solo bombero no va a apagar un gran incendio, tiene que haber más (aunque ahora y aquí no haya ningún incendio, ni se prevea). Esta es la obligación de la administración: ¡planificar bien!, a corto, medio y largo plazo. 2.- Las oposiciones en el sector público son imprescindibles para elegir a los mejores profesionales. Si se dejaran a criterio del “jefe” de ese momento los criterios de capacidad y mérito en la elección del personal serían más que cuestionables: familiares, amigos, recomendados… 3.- Antes, antes de Suárez, por lo menos en sanidad, había concurso de traslado y oposiciones tres veces al año (¡Sí, 3 veces al año!). Esto suponía que podías elegir plaza en Extremadura, por ejemplo, porque tenías la seguridad de que en un corto espacio de tiempo podrías trasladarte donde quisieras y sobre todo que no había interinos, ya que al haber oposiciones los interinos iban consolidando su plaza donde querían. La existencia de interinos solo demuestra mala fe y abuso de poder por parte de la administración, querer ahorrar y “someter” al funcionario (siempre es más fácil con un interino que con personal fijo) 4.- Por último. Es lógico pensar, y así pasa siempre, que un examen lo hará mejor un recién acabado (sin experiencia laboral ninguna) que una persona interina que finalizó sus estudios hace tiempo (sin embargo con más experiencia). Si pasan muchos años sin oposición -como está ocurriendo- los interinos hacen peores exámenes pero dominan su trabajo. Todo se arreglaría con concurso de traslados y oposiciones frecuentes.
Cuanta ignorancia, racismo y envidia. Que verguenza de lectores.
cabrianesQue sí, que lo que tú digas, el 30 de junio está todo corregido y cerrado, y el curso se empieza a preparar el 1 de septiembre. De hecho hubo un instituto del llevant cuyo director los quiso hacer ir en julio a hacer eso que dices y la mitad se dieron de baja y la otra cambió de centro.