Vidal y otros diputados del grupo plurinacional con representantes de la OCB, Acción Cultural del País Valencià y Escola Valenciana. | Redacción Digital

TW
1

El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, ha celebrado que el Congreso haya aprobado la reforma de su reglamento que regulariza el uso de las lenguas cooficiales y ha instado a la presidenta balear, Marga Prohens, a tomar nota. «Si continúan los ataques al catalán en Baleares, la sociedad la echará de las instituciones», ha lanzado.

A través de un comunicado, Vidal ha destacado que el uso de las distintas lenguas del país, como el catalán, en el Congreso, supone una «herramienta democrática contra la intolerancia de la ultraderecha». También ha proclamado que «aunque la derecha más analfabeta de la Unión Europea no lo entienda», no cabe duda de que «el catalán de las Islas Baleares es la lengua de escritoras maravillosas como Maite Salord (menorquina), Tonina Canyelles (mallorquina) o Jessica Ferrer (ibicenca) que pueden ser leídas en Gandia, en Olot, en Perpiñán y en cualquier parte del mundo».

«Un idioma con diez millones de hablantes y una producción científica e industria cultural al nivel de todas las naciones europeas con estado propio», ha insistido Vidal para demandar a Prohens que proteja su uso y termine con los «ataques» a esta lengua.

Precisamente este jueves por la mañana, Vidal ha acogido a una delegación de la Obra Cultural Balear en el Congreso y ha recordado las «muchas décadas de lucha por los derechos lingüísticos». Junto a los representantes de Compromís, En Comú Podem y la Chunta que forman parte del grupo Sumar, así como con parlamentarios de Junts y ERC, Vidal se ha fotografiado junto a representantes de asociaciones en defensa de las diferentes lenguas del país para conmemorar este hito, así como reivindicar la labor de estos partidos y colectivos para difundirlas.