Josep Barbena, director general de Lácteos del Grupo Damm; José Joaquín Vila, director de Negocio de Lácteos de Agama; y Francisco Torroba, director corporativo de Damm en Balears, han explicado este jueves la situación de la empresa: «Aunque hemos duplicado la presencia de Agama en el mercado de las Islas, pasando de un 2 % en 2019 al 4,3 % actual, y también hemos aumentado la de la marca Laccao, que actualmente tiene una cuota del 37,3 % de cuota en el de batidos, la realidad es que tenemos un excedente anual de 4,5 millones de litros de leche que acabamos vendiendo a pérdida a empresas productoras de la Península».
Agama se abastece actualmente con un total de seis granjas de Mallorca. A estos ganaderos les ha reducido la compra de leche un 10 % y ahora mantiene contactos con ellos con el objetivo de reducir el precio que les paga. Un último dato apuntaba a que Agama pagaba 0,56 euros por litro de leche. Los responsables de la empresa aseguran que siempre han pagado una media de tres céntimos por encima de lo que se abona en la Península. Otra opción barajada es prescindir de uno o dos de los seis ganaderos actualmente suministradores, buscándoles una alternativa de venta, cambiando de actividad o, simplemente, jubilándose y cerrando las vaquerías.
La empresa recibe de las seis granjas un total de 8,5 millones de litros de leche anuales para la elaboración de la gama de productos Agama y Laccao, y también para fabricar mantequilla que es enviada a la Península. Una parte de la producción de Laccao se elabora en Cataluña.
Agama se abastecía en 2011 de 21 granjas que aportaban 14 millones de litros al año. Damm adquirió Agama en 2017 y dos años después contaba con 11 granjas que suministraban 10 millones de litros.
Josep Barbena y José Joaquín Vila han señalado que «4,5 millones de litros de leche que recibimos no tienen salida en el mercado balear. Nuestra leche es un 18 % más cara que la marca líder y un 50 % más cara que las marcas blancas. En este sentido, este año hemos perdido un 20 % de ventas. No podemos ser competitivos en unos años en que el consumidor se está fijando mucho en el precio y se decanta claramente por las marcas blancas. Sólo representamos el 4 % del mercado de leche en las Islas. Es decir, el 96 % de la leche consumida en Baleares procede de la Península. Todos los precios de servicios y proveedores han subido y no podemos repercutirlos en el valor de nuestra leche. Si lo hiciéramos, quedaríamos fuera del mercado».
Barbena y Vila han recordado que «el Grupo Damm ha invertido desde 2017 un total de 7 millones de euros en la mejora y modernización de las instalaciones de Agama. Evidentemente, tampoco hemos podido repercutir esa inversión en los precios».
Pese a la situación descrita, los responsables de la empresa indicaron que «la leche Agama se sitúa entre las mejores de España y ni un solo día hemos dejado de pagar a los ganaderos unos precios superiores a la media española».
Así, el objetivo inicial de la empresa sería reducir la recogida de leche en un 40 % y quedarse en unos 5 millones de litros.
Por su parte, el conseller d'Agricultura, Joan Simonet, declaró ayer al respecto que «Agama sufre un problema de demanda y comercialización. Sin embargo, sólo está tomando decisiones de cara al ganadero. Precisamente, el Grupo Damm tiene una gran experiencia en comercialización, como por ejemplo con su cerveza Estrella».
Simonet añadió que «desde la Conselleria podemos ayudar en la promoción del producto local en el consumidor general y en la hostelería, y allí Agama puede quedar incluida. La vigente Llei de Turisme prevé que un mínimo del 3 % de los productos de la hostelería sean locales. Como Conselleria d'Agricultura, no podemos obligar a los establecimientos turísticos a comprar unos determinados productos con unos determinados porcentajes. Es Agama, como empresa, la que debe dirigirse a los hoteles para ofrecer sus productos. Tiene que actuar para aumentar sus ventas y no sólo sobre los ganaderos».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El transport marítim de mercaderies es tant barat pels empresaris que importen a diari productes de la península cap a les Illes, que el Laccao, la cervesa, la Coca Cola, la Pepsi, els productes Bimbo, entre d’altres, que perfectament es podrien produir a les Illes, ara es produeixen a la península, s’embarquen cada dia a un preu negociat i amb els mateixos camions que els distribueixen pels centres comercials, supermercats i comerços locals, ja no els cal crear llocs de feina locals i ens obliguen a dependre exclusivament del sector serveis.
Joanot, alfalfa ??? .... on és s'alfalfa ? .... tu saps lo que costa en recursos hídrics s'alfalfa ? .... per això ja veiem els camps sembrats d'alfalfa, com anys enrere. Que era de guaaaaaaaaapo veure herctàrees sembrades d'alfalfa i amb el xis-xis del regadíu regant-les . Aaaaahhhhh quina olor i frescor em recorda. A més, feia d'escut al sol, mantenint la terra fresca i hidratada. La globalització i capitali$m€ ho està rebentat tot. Balears és una víctima, i ben fotuda.
Entre la globalització, la tendència al alça de beure menys llet, substituida per begudes vegetals, l'especulació i abusos d'intermediaris, i la cobdicia del sector empresarial, ja tenim el pastís muntat , i clar, volen que ho pagui el més feble, el que pateix més treballant i dedicant la seva vida: els pagesos i agricultors. PROU d'abusos. Globalització + capitali$m€ = càncer del planeta .
Tenemos a armengol con sus pinganillos y su rancio nacionalismo. Ella nos sacará de la crisis 😛
Muy mal por todos esos mallorquines que no compran AGAMA. Mucho quejarse de que nuestra única fuente de riqueza es el turismo pero luego no apoyamos al sector ganadero local.
De fora vendrán....
El de la botella de litro casi 3€ y encima ya no es como el de siempre, ahora siempre tiene pegotes blancos de la leche en polvo que le ponen.... Si fuera precio razonable, se compraría, pero a esos precios han pasado el límite de lo que el consumidor está dispuesto a pagar...y en lugar de sacar más beneficios, han frenado la venta del producto..
No es normal el precio al que se vende está leche 1,40/1,50, máxime habiendo pastos en Mallorca y alfalfa. Y menos normal es que la paguemos a este precio y que digan que como no venden la envían a la península a pérdidas. Están bobos o que les ocurre a estos directivos de esta empresa? O la quieren cerrar y vender los terrenos para construir ?? Algo raro hay fn todo esto
Ares68Por los impuestos, sale carisimo producir en mallorca, los politicos se lo estan cargando todo
Li LaTampoc hi ha cap altra espècie que mengi paella.