Vista del Parlament. | Redacción Digital

TW
50

Vox ha registrado en el Parlament una proposición de ley para cerrar la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, a su juicio una herramienta de imposición catalanista, y crear la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, que protegerá el uso del castellano y las variedades isleñas de catalán.

El grupo derechista, que ha pactado este cambio con el PP, cuenta con que la ley se apruebe antes de concluir el año para que el nuevo departamento empiece a ejercer sus funciones en enero de 2024, una vez dotado de fondos presupuestarios.

Noticias relacionadas

«El objetivo de la nueva oficina será defender la libertad de uso y opción lingüística y fomentar la protección tanto del castellano como de las modalidades lingüísticas de las distintas islas, que desde hace más de 30 años sufren la aplicación de una normativa pancatalanista», sostiene Vox en un comunicado.

A juicio de Vox, existen dificultades para el libre empleo del castellano en Baleares y la actividad de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos creada por el anterior Govern de izquierdas ha agudizado «la exclusión» de la lengua común de España. «La nueva oficina ofrecerá un servicio útil a los ciudadanos porque les permitirá emplear la lengua que quieran sin ningún tipo de traba», incide.