Efectivos trabajando en el lugar de un siniestro mortal en la autopista de Inca.

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Baleares es la segunda provincia de España en la que más crece el número de muertos en carretera en verano. Este año han fallecido en las carreteras de las Islas 14 personas, frente a las 8 personas que murieron en el mismo periodo de 2022. La cifra es la más alta desde el verano de 2016 en el que perdieron la vida 17 personas en accidentes de carretera, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Solo Madrid adelanta a Baleares en el incremento de muertes en accidentes de tráfico estivales. Aunque los expertos apuntan a que el aumento de cifras podría estar directamente relacionado con el aumento del número de desplazamientos, la DGT no realiza un recuento de los desplazamientos de largo recorrido en Baleares ni en Canarias. «Estamos evolucionando el estudio para acoger la singularidad de estos territorios», dice la DGT. El ministro de Interior en Funciones, Fernando Grande Marlaska presentó el primer lunes de septiembre el balance provisional de siniestros mortales ocurridos en verano en las carreteras españolas.

Lo que sí sabemos es que el atropello es ya, junto con la colisión frontal, la segunda causa de muerte en accidentes por carretera en Baleares. En lo que va de año han muerto en accidentes de tráfico en Baleares 36 personas. La mayoría de ellas a causa de salidas de la vía (13 personas). Siete personas han muerto por atropello y otras siete por colisión frontal. Las colisiones fronto-laterales ocupan el tercer puesto en el ránking de siniestros mortales. Le siguen el atropello a ciclistas (dos muertos), la colisión por alcance (dos muertos) y la pérdida de control sin salida de la vía.

La mayoría de los fallecidos en accidentes de tráfico en Baleares son varones (28 hombres). Nueve mujeres también han fallecido por esta causa. La mayoría de víctimas tienen entre 45 y 64 años (18 en total). Han muerto cinco jóvenes de entre 15 y 24 años y seis de entre 25 y 34 años. Los mayores de 65 años que pierden la vida en las carreteras son minoría, dos desde principios de año.

La DGT muestra su preocupación por el aumento generalizado de las muertes de los llamados usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) que son el 42 % de los fallecidos en siniestros de tráfico en toda España. Aunque la DGT no contabiliza los datos de desplazamientos en Baleares y Canarias sabemos que este verano (en julio y agosto) ha habido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en el resto del territorio nacional, un 0,3 % más que en el verano de 2022. Es además la mayor cifra registrada de la serie histórica.

Aumentan los fallecidos en autopistas y en autovías en España (17 más que en el verano de 2022) y descienden en cambio los muertos por accidentes en carreteras convencionales (sin separación física entre ambos sentidos de circulación). No obstante este tipo de carreteras convencionales acumulan las mayores cifras de muertos. Tres de cada cuatro fallecidos este verano en España han pedido la vida en este tipo de vías.