Solo Madrid adelanta a Baleares en el incremento de muertes en accidentes de tráfico estivales. Aunque los expertos apuntan a que el aumento de cifras podría estar directamente relacionado con el aumento del número de desplazamientos, la DGT no realiza un recuento de los desplazamientos de largo recorrido en Baleares ni en Canarias. «Estamos evolucionando el estudio para acoger la singularidad de estos territorios», dice la DGT. El ministro de Interior en Funciones, Fernando Grande Marlaska presentó el primer lunes de septiembre el balance provisional de siniestros mortales ocurridos en verano en las carreteras españolas.
Lo que sí sabemos es que el atropello es ya, junto con la colisión frontal, la segunda causa de muerte en accidentes por carretera en Baleares. En lo que va de año han muerto en accidentes de tráfico en Baleares 36 personas. La mayoría de ellas a causa de salidas de la vía (13 personas). Siete personas han muerto por atropello y otras siete por colisión frontal. Las colisiones fronto-laterales ocupan el tercer puesto en el ránking de siniestros mortales. Le siguen el atropello a ciclistas (dos muertos), la colisión por alcance (dos muertos) y la pérdida de control sin salida de la vía.
La mayoría de los fallecidos en accidentes de tráfico en Baleares son varones (28 hombres). Nueve mujeres también han fallecido por esta causa. La mayoría de víctimas tienen entre 45 y 64 años (18 en total). Han muerto cinco jóvenes de entre 15 y 24 años y seis de entre 25 y 34 años. Los mayores de 65 años que pierden la vida en las carreteras son minoría, dos desde principios de año.
La DGT muestra su preocupación por el aumento generalizado de las muertes de los llamados usuarios vulnerables (peatones y ciclistas) que son el 42 % de los fallecidos en siniestros de tráfico en toda España. Aunque la DGT no contabiliza los datos de desplazamientos en Baleares y Canarias sabemos que este verano (en julio y agosto) ha habido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en el resto del territorio nacional, un 0,3 % más que en el verano de 2022. Es además la mayor cifra registrada de la serie histórica.
Aumentan los fallecidos en autopistas y en autovías en España (17 más que en el verano de 2022) y descienden en cambio los muertos por accidentes en carreteras convencionales (sin separación física entre ambos sentidos de circulación). No obstante este tipo de carreteras convencionales acumulan las mayores cifras de muertos. Tres de cada cuatro fallecidos este verano en España han pedido la vida en este tipo de vías.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me sorprende esta noticia. Hay un porcentaje altísimo de población conduciendo y ya sabemos que las normas no son para todos.
Y poco pasa para los nerviosos y pirados que van al volante.
Hasta los h....Hoy mismamente parecía en la autopista, avenida más bien, que todos los torpes habían salido, cuatro coches y sin embargo la velocidad era de ,50/60 km/h por el carril de la izda. Y así todos los días, en ZPslmz igual, únase a esto los de alquiler. Por las carreteras los pelotones de bicis bien bajando y tomando curvas por el carril contrario, las motos a tope zig zagueando, adelantamientos prohibidos furgonetas a mucho más de 120, entonces que quieren,? No hay vigilancia alguna, ya no es solo la velocidad son las . infracciónes al código, y los buses,?? Alguien mira lo tacógrafos??
DONDE ESTÁ LA POLICÍA ……. Todo el verano en carretera de Son Servera a Palma no he visto ningún control policial. Ya no hablamos del coche radar …..donde está ????? Entre los coches de alquiler y coches extranjeros es el infierno.
Hasta los h....Totalmente de acuerdo. Iba a comentar casi lo mismo. Añadiré entonces q todos eso a pesar de las limitaciones de velocidad, carriles vao y tonterías similares. Y eso, estudiado por "expertos"...que debían saltarse las clases de física en el cole.
Y la derechona quiere aumentar la velocidad y pone trabas al transporte público y quita el tranvía, vaya panda que son. Y quedan casi cuatro años, a disfrutarlo.
Rent a car? turistas? un poco de auto critica, que los que somos de aquí cada día conducimos peor, como psicópatas, cero empatía por los demás....entre taxistas y psicópatas, cada dia da más miedo conducir. Pero eso pasa porque no hay consecuencias a nuestros actos. No hay multas, sanciones, carcel....llevo decádas que no veo un control de carreteras, que no me para la polícia....es la única manera, más policia y más mano dura, porque el ciudadano pasa de todo.....
Metro ja! Rodalies RENFE, stop cotxe privat
Josefa LlucdamerdaYo al turista que no conoce las carreteras y va despistado lo puedo llegar a entender, a todos nos pasa cuando salimos, pero al mallorquín irrespetuoso, que la bufan la normas, que no pone intermitentes, que va siempre por la izquierda chafando hu3vos, que no sabe lo que es un ceda 3l paso, que deja el coche en segunda fila como si solo estuviera el en la carretera....ese no es turista y lo hace el resto del año que no hay 5 millones de coches.
RafaelCorrecto, muy a cuento con el tema de los accidentes tú apreciacion