Las aerolíneas europeas, con el objetivo de reducir los costes por consumo de combustible, van a utilizar aviones más grandes, lo cual reducirá el tráfico en el aeropuerto de Palma en cuanto a movimiento de aviones.

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La previsión de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA) para el aeropuerto de Palma en la temporada de invierno, desde finales de octubre a finales de marzo, es la más positiva en toda la serie histórica a nivel estadístico. Así, las compañías aéreas extranjeras y españolas han programado 7.280.698 asientos, lo que representa un incremento del 24,3 % sobre 2019 y de un 14,3 % respecto al pasado año, en el que se programaron 6.369.484 asientos.

El millón más de asientos respecto a 2022 «es más que significativo, porque la evolución de la demanda vacacional en los principales mercados emisores a Mallorca se mantiene en positivo y con un tendencia al alza», indican las aerolíneas.

En lo que respecta al movimiento de aviones, la previsión de AEFCA es que de noviembre marzo haya un tráfico de 47.837 aviones, un 2,4 % más respecto al pasado año y un 15,4 % más en el comparativo de 2019.

TUI

El CEO de TUI, Sebastian Ebel, ya ha realizado declaraciones sobre el comportamiento del mercado alemán para este invierno.

Así, Ebel, ha afirmado: «Las reservas de viajes para este invierno superan en un 15 % a las de 2022».
Para el principal grupo turístico europeo la tendencia supone una mejora sustancial respecto al primer balance ofrecido el pasado 9 de agosto, coincidiendo con la última presentación de resultados. El anterior pronóstico vaticinaba un comienzo «esperanzador» y solo aportaba que el mercado que más reservas había cerrado era Reino Unido, con un 33 % del total, lo que suponía un 7 % más respecto a la misma previsión realizada doce meses antes.

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«La compañía está bien posicionada para el nuevo año fiscal. Soy muy optimista respecto al próximo ejercicio. Tenemos una estrategia clara a medio y largo plazo para introducir nuevos productos, incrementar nuestra base de clientes y aumentar nuestra cuota de mercado gracias al ecosistema de negocio de TUI», ha señalado Ebel.

El resto de grupos turísticos, caso de Jet2 Holidays, EasyJet Holidays, DER Touristik, Alltours y Schauinsland, mantienen también unas previsiones en positivo, aunque ello estará condicionado a la evolución de los indicadores inflacionistas en el Reino Unido y Alemania.

Para dar una idea de la demanda latente, pese a los problema económicos, el incremento de asientos de avión en noviembre será de un 17,4 %, mientras que para diciembre está cifrado en un 16,4 % y para enero y febrero en un 14 y 11,4 %, respectivamente.

Los precios de los billetes de avión, pese a lo que pudiera parecer, van a registrar un progresivo descenso durante este invierno, salvo en puentes vacacionales, Navidades y foros internacionales. El ejemplo más claro es la celebración de la próxima feria internacional de la World Travel Market de Londres, en la que los billetes de avión entre Palma y Londres se sitúan en los 600 euros (ida y vuelta). Estos precios afectan tanto a los residentes británicos como a los europeos, en este caso, de Mallorca, que quieran volar a la capital británica.

Este es el único y principal problema que ponen encima de la mesa todos los touroperadores y aerolíneas, ya que la evolución del precio del combustible será determinante. Este coste supone el 30 % para cualquier compañía aérea.

Desde las oficinas españolas de turismo (OET) en el Reino Unido y Alemania mantienen una prudencia lógica, pero los datos de previsiones de asientos de avión para este invierno hacia Mallorca no hacen más que confirmar que la Isla es el destino preferido para los europeos para viajes cortos (city breaks).