Imagen del pleno de este martes. | Teresa Ayuga

TW
48

Los médicos ya no tendrán que conocer el catalán para trabajar en Balears. El pleno del Parlament ha validado este martes el decreto de medidas urgentes en el ámbito sanitario y educativo y que, entre otras medidas, incluye la eliminación del requisito lingüístico de catalán para trabajar en la sanidad pública balear.

El texto ha sido convalidado con los votos a favor de PP y Vox el diputado de Sa Unió y el voto en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, tras haberse rechazado su tramitación como proyecto de ley. En materia sanitaria el texto contiene medidas para captar y fidelizar a profesionales sanitarios y contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura.

En este sentido, los médicos que acepten cubrir estas plazas podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales, el triple de los complementos de difícil cobertura (6.600 euros para los A1 y a 4.800 euros el A2). Cabe recordar, en relación al requisito lingüístico, que la propia consellera de Salud, Manuela García, reconoció que el Govern no tenía datos concretos sobre cuántos profesionales no venían a trabajar a Baleares o abandonaban el archipiélago por la cuestión lingüística.

En el ámbito educativo, destaca la gratuidad del primer ciclo de educación infantil -etapa educativa de cero a tres años- en centros públicos y de la red complementaria, que está previsto que llegue a más de 11.000 alumnos de 194 centros. El decreto se concreta en 45.000 euros por aula.

El texto lo ha defendido ante la Cámara la consellera de Salud, Manuela García, aunque también lo firma el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. La responsable de Salud ha afirmado que la aprobación de este decreto era una «responsabilidad del Govern» y, en materia educativa, ha recordado que era una «injusticia» que las familias tuvieran que sostener el gasto de las primeras etapas educativos.

«Aligeramos el peso económico injusto y priorizamos el acceso a la primera educación a colectivos en situación de riesgo pobreza y exclusión social», ha añadido. En relación al decreto en el ámbito sanitario, que persigue la captación y fidelización de profesionales, García ha calificado de «alarmantes» las ratios de profesionales-pacientes en algunas especialidades y ha recordado que en los últimos ocho años a pesar de contar con más presupuesto, han aumentado las listas de espera quirúrgicas y de consulta con especialista.

Así, dado que el principal reto es poder contar con más profesionales, ha considerado como «imprescindibles» las medidas de captación y fidelización, entre ellas, la relativa al requisito lingüístico. Sobre esta última, únicamente ha afirmado que «no puede haber pacientes de primera y de segunda». En su intervención, García ha adelantado que el Govern ya ha presentado la propuesta para que oncología médica de Can Misses sea considerado como puesto de muy difícil cobertura.

La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha celebrado que «nunca un Govern había hecho tanto en tan poco tiempo», en relación a las medidas contenidas en el decreto para los sectores educativo y sanitario. Durán ha recordado que, en materia educativa, que existe el ambicioso objetivo de que a final de año, todos los centros sean gratuitos y se alcance la universalización y la gratuidad de los cero a los 18 años.

«Replantéense su voto en contra, la sociedad no lo entendería», ha afirmado dirigiéndose a la oposición. En relación al requisito lingüístico, la 'popular' ha recordado que el objetivo es captar profesionales sanitarios «vivan donde vivan y vengan de donde vengan». El objetivo, ha resumido, es garantizar a los pacientes una prestación adecuada.

«Va a costar mucho tapar la nefasta gestión pero lo importante es empezar a hacerlo», ha concluido. Además, ha acusado al anterior Govern de introducir excepciones al catalán «por la puerta de atrás» y con el conocimiento de los socios del Pacte. «Su voto en contra es una muestra de cinismo descomunal», ha añadido dirigiéndose a la bancada de la izquierda. La diputada de Vox María José Verdú ha celebrado la gratuidad de la etapa educativa 0-3 años en el actual contexto económico y ha achacado la falta de profesionales sanitarios a la «imposición» del requisito lingüístico «de una lengua regional». «La época de las imposiciones lingüísticas se ha acabado. Llega la época de la libertad», ha añadido.

En el turno de los grupos que han votado en contra, la diputada del PSIB Amanda Fernández ha lamentado que se hayan mezclado 'ous amb caragols' y el mismo decreto contenga la gratuidad de la etapa 0-3 años, una buena medida, con «un ataque y un menosprecio al catalán». Fernández ha calificado la eliminación del requisito lingüístico como «el preludio de lo contenido en el acuerdo PP-Vox y de la estrategia para arrinconar el catalán». Para la diputada, la eliminación del requisito devaluará la sanidad pública porque supondrá una peor atención médica. La socialista ha instado al Govern a presentar dos decretos garantizando que votarían a favor de la gratuidad de las medidas en materia educativa.

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha lamentado la improvisación del decreto, que ha calificado como un 'check' en la lista de puntos del acuerdo de investidura de Marga Prohens. Ramon, en términos parecidos a la diputada socialista, ha lamentado la vinculación de una medida positiva como la gratuidad del primer ciclo educativo con la eliminación del requisito lingüístico, que ha descrito como «una medida para contentar a Vox».

Para MÉS per Mallorca, el catalán «vuelve a ser la cabeza de turco» de la falta de profesionales sanitarios, que depende de resolver problemas estructurales como el acceso a la vivienda, el coste de la vida y la infrafinanciación. MÉS per Mallorca también ha instado a presentar dos textos separados, para votar a favor de las medidas de carácter educativo, y ha pedido la tramitación como proyecto de ley.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha sostenido que la regulación de las plazas de difícil cobertura solo sirven para «tapar» la medida totalmente injusta de eliminación del requisito lingüístico. «Fían a la eliminación del requisito la solución a los problemas de la sanidad pública», ha apuntado. La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha acusado al PP de hacer trampas «no al solitario, sin acompañados». Ha asegurado que es falso que la exigencia del catalán esté detrás de la falta de profesionales sanitarios.