El Teatre Xesc Forteza acoge este jueves a las 19.00 horas la proyección del documental Capitán Arenas, un destino en Monte Arruit, dirigido por Luis Reneo y producido por Pedro Palacios (Goya al Mejor Documental en 2021 por El año del descubrimiento).
La proyección está organizada por la Comandancia General de Baleares. A la proyección le seguirá un coloquio con el propio Pedro Palacios y Francisco Arenas, capitán de navío retirado, nacido en Sóller y nieto del protagonista del documental, el capitán Félix Arenas. Francisco Arenas estuvo casi 8 años al frente de la Estación Naval del Port de Sóller.
Félix Arenas murió en la Guerra del Rif el 29 de julio de 1921, defendiendo la retirada de sus compañeros hacia la fortificación de Monte Arruit, durante el llamado Desastre de Annual, cuando, en diez días, 10.000 soldados españoles murieron ante los rebeldes rifeños. El heroísmo de Arenas en ese episodio le valió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo y fue objeto de numerosos reconocimientos, entre ellos una estatua en su localidad natal, Molina de Aragón (Guadalajara), que fue inaugurada por Alfonso XIII.
Cabe destacar que, cinco días antes de la muerte de Félix Arenas, también falleció en esa guerra su hermano, el teniente Francisco Arenas.
Pedro Palacios explica que «la idea del documental nació en 2016, en un viaje de familiares de fallecidos en la Guerra de África a los lugares de los hechos. Allí nos conocimos Francisco Arenas y yo. Quedamos impresionados por lo agreste y hostil de ese territorio, y al imaginar el sufrimiento de aquellos soldados españoles mal pertrechados, sin agua ni alimentos. A través de la figura heroica del capitán Arenas, hemos querido reflejar a aquellas personas anónimas que dieron su vida por salvar a sus compañeros. Arenas murió con tan sólo 29 años. En una acción desesperada, defendió él solo con unos cañones la retirada de sus compañeros hasta que recibió un balazo en la cabeza. La valentía de Arenas permitió salvar a muchos soldados, que pudieron llegar al cuartel de Monte Arruit. Allí fueron sitiados hasta pactar su rendición. Una vez que entregaron sus armas, fueron pasados a cuchillo. Murieron unos 3.000 que ni siquiera fueron enterrados. La fortificación fue recuperada dos meses después».
Para Palacios, «la idea del documental es narrar la epopeya humana y destacar valores como el compañerismo, la amistad, el cumplimiento del deber y el espíritu de servicio y de sacrificio, hasta el punto de exponerse al mayor de los riesgos y dar la vida por los demás si es necesario. Estos valores no forman parte de nuestra vida habitual y por eso mismo son ejemplares en los tiempos que corren».
Por su parte, Francisco Arenas (cuyo padre fue hijo póstumo del capitán Arenas) destaca que «el documento trata una página muy difícil de la Historia de España. El documental es realmente duro, pero pone de relieve a los héroes conocidos y los desconocidos, así como valores como la lealtad y la disciplina. Y no podemos olvidar a las numerosas viudas, que fueron también unas valentes dones sacando a sus hijos adelante en unas condiciones que no eran las mejores».
El apunte
Sacar la Guerra de África de la nebulosa en la que está envuelta
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quienes se han desvivido para ayudar a los supervivientes del terremoto de Marruecos (descendientes de aquellos rifeños que cuenta esta historia) no deben saber lo que hicieron sus antepasados con los soldados españoles una vez que se hubieron rendido.
PereEll segueix el manual d’en Joseph goebbels … 👇 Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels: 1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. 2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. 4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. 5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. 6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. 7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. 9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
AngelcaídoLE LEO, NO ME GUSTA LO QUE DICE Y LE RESPONDO. ¿Le molesta? Pues ajo y agua, señor mío. Al parecer llevarle a usted la contraria es "mala educación". Acepte usted las críticas, oiga, que ya no vivimos en sus añorados tiempos en los que estaban prohibidas.
Angelcaído"Entre 1921 y 1927, el Ejército colonial español bombardeó de manera sistemática los poblados de la comarca marroquí del Rif para acabar con la rebelión independentista dirigida por Abdelkrim El Khattabi. Y en los bombardeos empleó armas químicas como el fosgeno, la cloropicrina, el difosgeno y el gas mostaza" Datos perfectamente documentados y contrastables. Entonces le pregunto, señor Angelcansino: ¿Por qué miente usted tan descaradamente? ¿Quiere usted emular a su líder político y espiritual Fakejoo que miente más que habla? Son ustedes unos cínicos de campeonato. Niegan hasta lo más evidente y comprobable. España fue responsable de crímenes de guerra en el Rif contra la población civil. Reconocer esto no le hace a usted menos patriota ni pone en duda la valiente actuación de este soldado obligado a combatir en una guerra colonial y económica. Ahora siga usted mintiendo y justificando lo injustificable. Lo más triste de todo es que los suyo (como lo de Fakejoo) ya no sorprende a nadie.
DioneaLeavun poco, ignorante.
PerePor cierto UN POCO MAS DE EDUCACIÓN...si no le gusta lo que digo NO ME LEA ... ¿ Por qué hay tanto IZQUIERDOSO con tan PESIMA EDUCACIÓN?
PereSi muy bonito.... Yo también estoy con HAZ EL AMOR, NO LA GUERRA. Pero UNA GUERRA se produce por muchas circunstancias y entonces o ESTAS CON LOS TUYOS O ENFRENTE ( y no hay otra ) Por otro lado le RECUERDO que MURIERON 13.000 Españoles y QUE NI SIQUIERA LO NOMBRE es simplemente TOMAR PARTIDO TAMBIÉN decirle que España NO UTILIZO ARMAS QUÍMICAS...FUE FRANCIA... Lo desconocía, usted que se ha informado , o lo ocultaba? No lo se ni me importa tampoco ...allá cada uno con sus acciones. un saludo
Llampuga falagueraMolt agraït i noblesa obliga. Li preg disculpi sa meva vehemència amb vostè. Una salutació
AngelcaídoEn el Rif, señor Angelcansino, cayeron también muchos habitantes inocentes de la zona. Sus pueblos fueron bombardeados con armas químicas por la aviación española. Civiles que murieron directamente o que padecieron durante décadas cánceres derivados de esas armas. Investigue un poco y verá como no me invento nada. Acciones catalogadas hoy en día como CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD (se lo pongo así en mayúsculas, en su estilo). Así que honor ninguno y gloria aún menos. Más bien VERGÜENZA.
AngelcaídoTotalment d'acord amb tu. He posat lo de Rússia i Ucraïna com a exemple, però serveix igual amb lo del Marroc al Sàhara. El patró és sempre el mateix: pobles contra imperis. Herois pocs, mercenaris patriotes molts.