Fachada del hotel Iberostar Bahía de Palma, en el Arenal. | Google Maps

TW
0

El hotel Iberostar Bahía de Palma se convertirá en el primer hotel del mundo en consumir hidrógeno verde a través de la instalación de una pila de combustible que permitirá abastecer el 70 % de la energía térmica del hotel. La pila de combustible, instalada por la compañía integral de infraestructuras energéticas Redexis, tendrá un consumo estimado de al menos 10 toneladas anuales de hidrógeno renovable para producir hasta 50 KW de potencia, reduciendo así la dependencia de otros combustibles fósiles y disminuyendo sus emisiones.

Según ha informado la compañía en una nota, esta tecnología permitirá también al complejo consumir parte de su energía eléctrica directamente de la pila de combustible. Además, todos los hoteles de Iberostar en España ya consumen electricidad con garantía de origen renovable, por lo que el 100 % del suministro eléctrico de este complejo hotelero es totalmente sostenible y no emite huella de CO2. La compañía cuenta con cerca de 270 millones de euros ya invertidos en el archipiélago y gestiona actualmente una red transporte y distribución de 1.250 kilómetros y da acceso al gas natural a 850.000 ciudadanos en 37 municipios de las islas. A la firma de este acuerdo, que supone un uso pionero de pila de combustible en el sector terciario a nivel mundial, y servirá como prueba piloto para futuros usos de este tipo, han acudido el CEO de Redexis, Fidel López Soria, y la vicepresidenta & Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, Gloria Fluxá.

Gloria Fluxá y Fidel López Soria.

La iniciativa se enmarca en el proyecto «Green Hysland», en el que la compañía está construyendo el primer hidrogenoducto de España por el que se vehiculará 100 % hidrógeno verde y en el que realizará la primera inyección de hidrógeno verde en una red de distribución de gas natural en España. Este proyecto de subvención europea, «Green Hysland», está conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás y Acciona Energía. La Unión Europea, a través de la «Clean Hydrogen Partnership», ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad en el periodo 2021-2025.