Gatos callejeros en Palma.

TW
22

Las protectoras temen que con la entrada en vigor este viernes de la nueva Ley de Bienestar Animal crezcan aún más los abandonos y cesiones de mascotas en Baleares. «Una persona que quiere adoptar tiene que ser consciente de que ahora va a haber un gasto superior (un seguro) y de que los gastos veterinarios son los que son. Tienen que pensar bien si son capaces de sufragar los gastos y quieren hacerlo durante 15 años o más. Creo que habrá personas que van a ceder sus animales a perreras y protectoras», dice Maxi Lange, presidenta de la Asociación Balear de Defensa de los Animales (Baldea).

La situación en los refugios es ya de por sí más complicada que hace un año debido a la crisis de la vivienda. Aumentan las cesiones de mascotas a las protectoras porque cada vez son menos los arrendatarios que las admiten en los pisos de alquiler.

«La gente tiene que tener claro que con esta ley hay una mayor responsabilidad. Si coges un perro tienes que molestarte en educarlo. Convivir en sociedad y darle lo que necesita. Ahí fallamos mucho, no nos preocupamos de saber lo que necesitan. Hay personas que tiene un perro o un gato ocho horas solos en casa. Tenemos que pensar que son animales que viven en grupo y se quedan ocho horas solos. Educar es un trabajo y un educador cuesta dinero», reflexiona Lange.

Lange explica que «Hasta ahora los propietarios que ceden sus mascotas al refugio de animales no han aducido en ningún caso que renuncian por la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal».