Los agentes de la Policía Nacional se encuentran entre los beneficiados de esta 'paguilla extra'. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

Los funcionarios cobrarán una 'paguilla extra' en octubre o noviembre, ya que el Consejo de Ministros validó este pasado martes la subida salarial del 0,5 % fruto del acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por CCOO y UGT en la Mesa General de las administraciones públicas. Cabe precisar que este incremento salarial tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, por los que los trabajadores públicos cobrarán lo correspondiente a los meses pasados en octubre o noviembre, en función de si da tiempo a abonarla en la nómina de este mes o hay que esperar al próximo.

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO señala que el alza salarial va en función del salario de cada funcionario. Para dar una muestra del alcance de esta medida, si se pueden tomar como referencia los mínimos y máximos de la horquilla salarial. Así, el salario más bajo de los funcionarios es de unos 1.200 euros, por lo que pasarán a cobrar 6 euros más al mes; si comienzan a aplicarse en octubre, los trabajadores públicos de esta categoría verán en sus nóminas unos 60 euros más al tener carácter retroactivo. En el caso de los funcionaros de la máxima categoría, cuyo sueldo es de unos 3.500 euros, el aumento mensual será de unos 17,5 euros. Del mismo modo, si es efectivo desde octubre, en las nóminas verán 175 euros más.

Cabe destacar que a los trabajadores públicos autonómicos, insulares o municipales sólo les afectará a las retribuciones básicas; para poder aplicarlo a las complementarias cada una de las citadas instituciones tendrán que aprobarlo.

Nuevas subidas

CCOO expone que es posible que este mismo año haya un nuevo incremento de sueldo, aunque se cobraría en los primeros meses del 2024. Se trata de una nueva subida del 0,5 %, retroactiva desde enero del 2023, si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1 %. «Una cifra que se puede alcanzar según las últimas previsiones de varias entidades, como la OCDE, la AIReF o el Banco de España, entre otros», argumentan. Además, recuerda «los incrementos previstos para el 2024. La inestabilidad política podría llevar a una prórroga presupuestaria y, por lo tanto, a la congelación salarial. Gracias a nuestro acuerdo tendremos un incremento garantizado del 2 %, más otro 0’5 % en octubre del 2024, si no hemos recuperado poder adquisitivo en estos tres años».

Gutiérrez quiere poner en valor el trabajo realizado por los sindicatos. «En una situación de escalada de precios tan abrupta como la que estamos sufriendo, hay que recordar que los funcionarios venimos de una congelación salarial, por lo que esta subida es muy importante». Además, subraya que han recuperado otros derechos perdidos en el años 2012, como la vuelta a las 35 horas semanales.