El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, este miércoles en una rueda de prensa. | Pilar Pellicer

TW
4

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado este miércoles que «se está estudiando» la posible incompatibilidad de Raquel Sánchez, que ocupa los cargos de consellera insular y jefa de gabinete de la consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern. Galmés ha asegurado en una rueda de prensa que se compromete con el «cumplimiento de la legalidad», ya que hasta ahora «no les habían comunicado ningún tipo de incompatibilidad», y la institución insular «está pendiente de la información que le pueda llegar desde la secretaría general».

«Hasta ahora no habían dicho que esta situación fuera incompatible, pero por supuesto se cumplirá con la ley», ha remarcado, después de que el caso apareciera en un medio. Preguntado por si no descarta la incompatibilidad, Galmés ha apuntado que «no tiene que ser él quien lo diga, sino los servicios jurídicos». «Desde el primer momento se ha tramitado una serie de documentación con una declaración laboral y de bienes, con una transparencia total con esta institución y otras administraciones que lo pidan», ha insistido, a lo que ha agregado que «cuando tengan información de la secretaría general, cumplirán con la ley»

La oposición pide la dimisión

La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, se ha mostrado preocupada por el caso de Raquel Sánchez y el de José Penadés, que también simultanea dos cargos, uno como secretario técnico del Departament de Territori, Mobilitat i Urbanisme y secretario de la Junta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca. Los socialistas denunciaron el martes la situación de Panadés y este miércoles han asegurado que han denunciado el caso en la Oficina Anticorrupción. «Estamos preocupados por la falta de ética del presidente Galmés», ha afirmado Cladera.

El representante de Més en la institución insular, Jaume Alzamora ha reprochado este miércoles a Galmés que «proteja» a «una consellera del PP que ocupa el cargo de forma incompatible», en alusión a Raquel Sánchez. En un comunicado, Alzamora ha exigido la «dimisión inmediata» de Sánchez, consellera electa del PP, por incumplir la Ley Electoral al ocupar también el cargo de jefe de gabinete en el área de Vivienda del Govern. Alzamora también ha argumentado que la consellera «debe devolver el dinero público percibido indebidamente tal y como establece la ley de Incompatibilidades».

«Es muy grave que el presidente Galmés acepte con tanta tranquilidad esta situación. Esto va en contra de la Ley electoral que marca muy claramente que Raquel Sánchez está en causa de cese. Y por mucho que les pese en PP y Vox la ley es igual para todos», ha afirmado el líder soberanista.