Ejemplares de alitán liberados en la isla del Toro. | Europa Press

TW
0

Un grupo de 16 alitanes nacidos en cautividad han sido liberados en al reserva marina de la Isla del Toro gracias al proyecto de recuperación 'Petits Taurons-Acció Stellaris'. Se trata de un proyecto que es fruto de la alianza entre el Govern y las entidades Fundación Palma Aquarium, Save the Med, Sharkmed, Mallorca Preservation Fund, Marilles y Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas (PIM); y en la también colaboran las cofradías de pescadores de Formentera, Cala Rajada y Baleària, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado.

El alitán 'Scyliorhinus stellaris' está catalogado en peligro de extinción en el libro rojo de los peces de Baleares y para abordar la crítica situación de los tiburones en el Mediterráneo, nació este proyecto en junio de 2021.

Su objetivo es incrementar las poblaciones salvajes de estos tiburones en el mar Balear a través de la cría en un ambiente artificial controlado en las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera-Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Irfap-Limia), del Parque Nacional de Cabrera y del Palma Aquarium.

Cabe recordar que se trata de la segunda liberación de esta especie que se hace en aguas de Baleares. La primera fue el pasado mes de marzo en la reserva marina de Cabrera, con un total de 16 ejemplares liberados. Desde que se inició el proyecto hace dos años han nacido 208 ejemplares de alitán en estos tres centros de cría. Además, se ha llevado a cabo un cuidadoso seguimiento de 160 huevos en diferentes etapas de incubación.

Igualmente, está previsto la introducción de otros 50 ejemplares en un futuro próximo en el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera. Estas acciones representan un paso significativo en la iniciativa y refuerzan el compromiso continuo del proyecto 'Petits Taurons-Acción Stellaris'.

En el acto de liberación ha estado presente la jefa del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Eva Moragues, así como representantes y técnicos de las entidades que forman parte de este proyecto.