La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la presidenta de CAEB, Carmen Planas, hoy en Ibiza junto al resto de autoridades y empresarios asistentes a la gala.

TW
22

Los empresarios baleares advierten de que ni los sucesivos récords de empleo, ni la excelente temporada turística van a poder evitar que el consumo de las familias siga perdiendo fuelle por culpa de la merma del poder adquisitivo. La actividad económica continúa creciendo y la recuperación completa de los efectos de la pandemia se antoja muy cercana -para finales de año o principios de 2024-, pero el regreso al escenario de 2019 presentará algunas diferencias con respecto a ese año. Y la primordial es que el ciudadano va a ser un poco más pobre que entonces.

Así lo advirtió la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, en la Gala del Empresario 2023 celebrada ayer en Ibiza. El acto transcurrió en el Hotel Grand Palladium Palace ante un auditorio de unas 400 personas, entre ellas al presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cueva; o el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Planas señaló que el Archipiélago sigue «cerrando el agujero» que provocó la pandemia y a día de hoy se sitúa a 2,4 puntos del nivel de actividad económica de 2019. «De seguir esta tendencia, a finales de año acabaremos de recuperar todo el PIB de antes del COVID», aseveró.

Con todo, la presidenta de CAEB recalcó que aunque el sector servicios está permitiendo a Baleares seguir creando empleo y situarse por encima de competidores directos en materia turística, «el consumo privado sigue frenando arrastrado por la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los últimas años».

También se refirió a la pérdida de intensidad en la inversión empresarial por la subida de los tipos de interés, el deterioro de la confianza y la inestabilidad política actual. La inflación, como colofón, «seguirá mermando el bolsillo de los consumidores y la actividad de las empresas».

Proactividad, apuesta decidida por un modelo de economía circular y potenciación de la formación especializada son algunos de los ingredientes de la fórmula que Planas propone para atacar los principales problemas de la economía balear, especialmente el de la de falta de mano de obra.

Una tarea complicada pero que contará con el apoyo de las instituciones baleares, según prometió la presidenta del Govern. Prohens se dirigió a los empresarios para asegurarles que el Ejecutivo reducirá las cargas administrativas y burocráticas que traban la actividad y la inversión empresariales bajo el argumento de que «las administraciones no pueden ser un problema para los que invierten y generan riqueza, oportunidades y bienestar».

Asimismo, la mandataria balear anunció la futura creación de una unidad administrativa que se encargará de acelerar las inversiones empresariales. Por lo demás, aseguró que el Govern continuará defendiendo tanto en Madrid como en Bruselas las compensaciones por los sobrecostes de la insularidad y reivindicó el nivel del tejido empresarial de las Islas. «Tenemos un tejido empresarial ejemplar, con empresas que son referente en España y todo el mundo».

Empresario del año

Bartomeu Riera, presidente y fundador de la empresa de logística y mensajería urgente Ángel24, fue el ganador del premio especial Empresario del Año 2023, distintivo que reconoce tanto la trayectoria empresarial como la «calidad humana» del ganador. También fueron galardonados Daniel Ramon, de Podarcos, en la categoría de sostenibilidad ambiental; Joan Suñer Galmés, de Càrniques Sunyer, en liderazgo y gestión del talento; Bartomeu Bestard, de Alcudiamar, en innovación y desarrollo y Xavier March Morlà, de Refinería Web, en crecimiento y expansión.