Los empresarios baleares advierten de que ni los sucesivos récords de empleo, ni la excelente temporada turística van a poder evitar que el consumo de las familias siga perdiendo fuelle por culpa de la merma del poder adquisitivo. La actividad económica continúa creciendo y la recuperación completa de los efectos de la pandemia se antoja muy cercana -para finales de año o principios de 2024-, pero el regreso al escenario de 2019 presentará algunas diferencias con respecto a ese año. Y la primordial es que el ciudadano va a ser un poco más pobre que entonces.
Así lo advirtió la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, en la Gala del Empresario 2023 celebrada ayer en Ibiza. El acto transcurrió en el Hotel Grand Palladium Palace ante un auditorio de unas 400 personas, entre ellas al presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cueva; o el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Planas señaló que el Archipiélago sigue «cerrando el agujero» que provocó la pandemia y a día de hoy se sitúa a 2,4 puntos del nivel de actividad económica de 2019. «De seguir esta tendencia, a finales de año acabaremos de recuperar todo el PIB de antes del COVID», aseveró.
Con todo, la presidenta de CAEB recalcó que aunque el sector servicios está permitiendo a Baleares seguir creando empleo y situarse por encima de competidores directos en materia turística, «el consumo privado sigue frenando arrastrado por la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los últimas años».
También se refirió a la pérdida de intensidad en la inversión empresarial por la subida de los tipos de interés, el deterioro de la confianza y la inestabilidad política actual. La inflación, como colofón, «seguirá mermando el bolsillo de los consumidores y la actividad de las empresas».
Proactividad, apuesta decidida por un modelo de economía circular y potenciación de la formación especializada son algunos de los ingredientes de la fórmula que Planas propone para atacar los principales problemas de la economía balear, especialmente el de la de falta de mano de obra.
Una tarea complicada pero que contará con el apoyo de las instituciones baleares, según prometió la presidenta del Govern. Prohens se dirigió a los empresarios para asegurarles que el Ejecutivo reducirá las cargas administrativas y burocráticas que traban la actividad y la inversión empresariales bajo el argumento de que «las administraciones no pueden ser un problema para los que invierten y generan riqueza, oportunidades y bienestar».
Asimismo, la mandataria balear anunció la futura creación de una unidad administrativa que se encargará de acelerar las inversiones empresariales. Por lo demás, aseguró que el Govern continuará defendiendo tanto en Madrid como en Bruselas las compensaciones por los sobrecostes de la insularidad y reivindicó el nivel del tejido empresarial de las Islas. «Tenemos un tejido empresarial ejemplar, con empresas que son referente en España y todo el mundo».
Empresario del año
Bartomeu Riera, presidente y fundador de la empresa de logística y mensajería urgente Ángel24, fue el ganador del premio especial Empresario del Año 2023, distintivo que reconoce tanto la trayectoria empresarial como la «calidad humana» del ganador. También fueron galardonados Daniel Ramon, de Podarcos, en la categoría de sostenibilidad ambiental; Joan Suñer Galmés, de Càrniques Sunyer, en liderazgo y gestión del talento; Bartomeu Bestard, de Alcudiamar, en innovación y desarrollo y Xavier March Morlà, de Refinería Web, en crecimiento y expansión.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LloritoTranquilízate anda, no entiendes la ironía? Que estáis todos muy encendidos últimamente.. como si alguno os fuera a solventar la vida.
BielNo es un problema del gobierno, es de avaricia de los empresarios, los que suben los precios y con ello el IPC, y ahora también se quejan de las consecuencias de su enriquecimiento... ver para creer!!
Los empresarios necesitan que la gente tenga sueldos altos, pero el neoliberalismo trae desigualdad y empobrecimiento de la clase media. Ya es una realidad la imposibilidad de acceder a la vivienda o a un simple coche de gran parte de la población. Nos privatizan algún servicio público más (como parte de la sanidad) y acabamos como EEUU: calles llenas de sin techo, drogadictos a punta pala y saqueos de comercios en grupo. A eso vamos como no le pongamos remedio.
Los empresarios alertan de que la caída del poder adquisitivo está torpedeando el consumo ¿toman por ignorantes a los consumidores o a los trabajadores?
AuraAquí esto no es posible. No hay empresarios en este país, hay comerciantes que es muy diferente. Aquí el empresario es un prestamista, no una persona que además de proporcionar un bien o servicio gana dinero !No! Si puede quiere el dinero y del bien ! Ja en perlerem Tomeu…!
!Eh! Cuidado, no son empresarios porque si. !eeh! A menos dinero, menos gastar. Cuidado !Eh! menos mal que han avisado !eh! Dema res de café y chupito ! No! Domes café. En empresarios gracias por avisar. Mes sueldo, mes gasto. Tomar nota por si no lo sabíais !eh!
LloritoBuenos días. Es completamente cierto que fue el gonierno del PP, de Mariano Rajoy quie subió el IVA del 18% al 21%. Hubo otro gobierno del PP anteriormente, de José María Aznar, que lo subió del 15% al 16%. El la historia de este impuesto, sustituto del ITE, el PP lo ha subido un 4%. El IVA general nació al 12%, hoy está al 21%. 21%-4%-12%=5% Me pregunto quien habrá subido el 5% restante. ¿Ud. no se lo pregunta? Le ruego busque la respuesta y nos la comunique. Seguro que le estaremos muy agradecidos por su amabilidad, caballero. Que tenga un buen día.
La solución es muy fácil y la tienen ellos: paguen sueldos acordes al nivel de vida de las islas. Punto. El salario más frecuente aquí son 1300€, si a eso le restamos lo que cuesta la compra, el transporte, alquiler/hipoteca… Lo que queda para gasto no esencial es bien poco, si no nada. Y ahorros de cada vez hay menos, ya que la inflación se los va comiendo, los bancos no dan intereses y por supuesto, con estos salarios tan ridículos es imposible ahorrar. Así que espabilen. En sus manos está.
Són insaciables. Los repartidores de bebidas trabajan a doble jornada pará un salario ridículo.
@mallorquinsub, @dionea. Jajajaja, el que subió el IVA general del 18 al 21 por ciento, el IVA reducido del 8 al 10 por ciento, fue vuestro amado líder Don Mariano Rajoy. Os creéis que el pueblo es tonto o qué?. Mentiras y más mentiras armas de destrucción masiva en Irak by José María Aznar, atentado 11M ETA, España se rompe,... y demás sandeces. Parecéis el ministro de propaganda de Adolf Hitler, pero en vuestro caso lo sois del PP Balear y VOX. Toda persona en su sano juicio no se cree absolutamente nada del PP ni de VOX ni de sus PPalmeros y VOXeros a sueldo