El conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, | P. Pellicer

TW
3

El conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, prepara un revulsivo en el Servei d'Ocupacio de les Illes Balears (SOIB) con la finalidad de ayudar a trabajadores y empresas a conseguir sus objetivos: los primeros encontrar empleo y los segundos, personal cualificado. A su modo de ver, el citado organismo público tiene mucho potencial y se pueden mejorar los servicios que presta. «El SOIB es el gran desconocido», asegura.

Sáenz de San Pedro, que conoce muy bien el mundo de la empresa porque ha sido director general de Asima, asegura que muchos empresarios desconocen que el SOIB no sólo puede publicitar sus ofertas de empleo, sino que también puede ayudarlos en sus procesos de selección. La colaboración público-privada será una de las claves para lograr su objetivo.

La otra será la formación. En este punto, argumenta que hay muchas profesiones de difícil cobertura, tales como las electricistas. Cabe recordar que este verano había hasta dos meses de espera para conseguir a uno de estos profesionales. Además, la Asociación de Constructores de Baleares ha reconocido que han tenido que renunciar a algunos proyectos por falta de mano de obra. Por su parte, algunos restaurantes, especialmente en Ibiza, sólo han podido abrir en un turno este verano por la carencia de empleados para cubrir dos.

Uno de los principales problemas del mercado laboral balear es la falta de profesionales cualificados, debido a las elevadas tasas de abandono escolar y a que el elevado nivel de vida (especialmente por las dificultades para acceder a la vivienda) está motivando que vengan menos personas de la Península a trabajar. En este punto, el conseller espera conseguir, gracias a la colaboración público-privada, incrementar el número de trabajadores cualificados en aquellas profesiones que demandan las empresas.

Náutica y energías renovables

Además de en las profesiones de difícil cobertura, tales como albañilería o electricistas, Sáenz de San Pedro pone el foco en sectores como la náutica o las energías renovables. A su modo de ver, hay mucho potencial en ellos, ya que generan empleos cualificados y bien remunerados. En este punto, reconoce que no le gusta hablar del 'monocultivo turístico' y es partidario de apostar por las oportunidades que este sector genera en las Islas. Así, argumenta que genera muchos puestos de trabajo relacionados con la industria: mantenimiento de hoteles, de barcos, etc. «Detrás del turismo hay muchas empresas industriales que queremos potenciar», destaca.

Aunque reconoce que es un gran reto, confía en los «magníficos profesionales del SOIB» para conseguir mejorar este servicio y lograr que Baleares siga liderando la creación de empleo en España, al tiempo que este cada vez sea de la mayor calidad posible.