La dislexia, que este domingo celebra su día mundial, puede acarrear dificultades en el aprendizaje de la lectura, de la escritura, trastorno de la atención o a la hora de aprender matemáticas, pero Salas incide en que «no hay un disléxico igual». Aunque el principal problema de las personas a la que se les diagnostica la dislexia no es la dificultad de aprender, es la ignorancia y la falta de empatía de la gente. «Siempre les recuerdo a los chicos y chicas que pertenecen a la entidad que ellos no padecen dislexia, padecen la ignorancia de la gente», denuncia la presidenta de DISFAM.
Ignorancia
Eso mismo ha vivido en carne propia Hugo Gallent, un palmesano que ahora reside en Barcelona, en donde estudia el grado de Comunicación Audiovisual. Tiene 26 años y con tan solo seis le diagnosticaron la dislexia. «No dejo de agradecer a mis padres que se dieran cuenta a tan corta edad de que algo me sucedía», apunta este joven. ¿Por qué fue tan rápido? Su familia detectó que le costaba leer más de la cuenta, no lograba memorizar y aprender ciertos conceptos.
El estigma de la dislexia debería estar superado al existir herramientas que ayudan a estudiar y hay una legislación aprobada en 2004, pero Hugo confiesa que su carrera educativa no ha sido precisamente un camino de rosas: «Me ha costado entender que soy disléxico, no tonto, aunque mucha veces me hicieran sentir así en clase, tanto por parte de compañeros como profesores», confiesa Hugo, que durante años tuvo una autoestima baja y se quedó sin probar muchas extraescolares porque necesitaba más horas que el resto para llegar al mismo punto.
Por eso, y porque en más de una ocasión no se sentía a gusto en el colegio, confiesa que dejó de asistir en más de una ocasión a clase: «Echo la mirada atrás y no guardo rencor ni a los compañeros que me enfilaron ni a los docentes que eran demasiado paternalistas o que no entendían que yo podía llegar al mismo lugar que el resto de alumnos, solo necesitaba un poco más de tiempo y de esfuerzo que el resto», apostilla.
El apunte
Mallorca se suma al Día Internacional de la Dislexia
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hugo, Jo som com tu però en 20 anys més. A Espanya encara li queda molt per veure que els dislexics tenim altres qualitats més desenvolupades que la resta com per exemple. Las personas con dislexia son creativas, intuitivas, con un pensamiento “out of the box”, por lo que tienen habilidad para plantear soluciones novedosas, innovadoras. Asimismo, otros estudios reportan rápido procesamiento visual y espacial; razonamiento tridimensional, integral, holístico., visión periférica, emprendimiento, pensamiento “fuera de la caja” o novedosos, memoria declarativa y creatividad. A països com EEUU i Angleterra donen en quellereta a Espanya. Allà potencien les qualitats de les persones, no els castiguen per ser diferents. Format tot el que puguis i disfruta. El nostre cervell funciona d'una altra manera. La societat encara no està preparada. Una de les nostres virtuts es la persistencia.
La roqueta...😅Uffffffff...
La roqueta...😅Ahí demostrando tu nivel de empatía
Mi hijo es dixlésico, con 9 años su tutora me dijo que algo no iba bien con la lectoescritura, le hicieron pruebas y nos dieron unas pautas para ayudarle. Te das cuenta que lo que creías era falta de interés era un sobreesfuerzo por su parte y que ellos mismos se creen inferiores a los demás. Los dixlésicos no son menos inteligentes sino que su celebro funciona de otra forma, si se les da herramientas para saberlo llevar pueden llegar donde quieran.
SI SE SIENTE IGUAL A LOS DEMÁS...A QUÉ VIENE ESTA ENTREVISTA?
Es una lastima pero es así, el problema lo sufre el que lo tiene y no se ve más alla
Muchos ánimos Hugo, aunque te cueste un poco más llegarás donde quieras