La Agrupación Empresarial de Taxis de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha entregado al Govern un informe que recoge supuestas prácticas ilegales cometidas en los últimos meses por los conductores de Uber en Mallorca. El informe, que obra en poder de la Direcció General de Mobilitat de la Conselleria d'Habitatge desde finales del pasado mes, ha sido elaborado por un despacho de investigadores privados contratados por la asociación de taxistas, integrada en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y presidida por Antoni Bauzá.
«Vimos una serie de irregularidades y decidimos ponerlo en conocimiento de la Administración», señala Bauzá para añadir que ahora queda en manos de la directora general de Mobilitat, Maria Lorena del Valle, y de su equipo decidir si los hechos denunciados son constitutivos o no de sanción administrativa. «Cualquier empresa de transportes debe cumplir con unas normativas; no puede ser que unos tengamos que cumplir con unas obligaciones y otros no», se queja el presidente de la agrupación de taxistas, quien evita precisar qué tipos de irregularidades se están denunciando, aunque confirma que «son varias cosas». Por otra parte, voces del gremio se han venido quejando de que los conductores de Uber no se ajustaban al tiempo mínimo de contratación, que debe ser de 30 minutos, según dicta la normativa vigente.
Precedentes
La otra patronal del sector del taxi en Mallorca, la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi de Balears, presidida por Gabriel Moragues, ya reclamó «actuaciones inmediatas» al Govern a principios del pasado verano por un incumplimiento por parte de los conductores de Uber del tiempo de contratación previa obligatorio. Concretamente, denunciaba a los profesionales que habían comenzado a ofertar sus servicios en Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor.
Asimismo, Moragues solicitó una inspección también de Trabajo, ya que tenían sospechas de que la empresa podría estar operando con falsos autónomos o con trabajadores contratados para una actividad diferente de la que finalmente llevan a cabo. Precisamente, la cuestión de la contratación de falsos autónomos forma parte de los hechos denunciados en la querella interpuesta recientemente contra la multinacional por el sector del taxi en Barcelona.
La irrupción de Uber en Balears no ha parado de generar polémicas con el sector del taxi desde el minuto uno. Las primeras quejas públicas de uno contra otro llegaron en este caso por parte de la multinacional, cuyos conductores denunciaron una campaña de acoso a las pocas semanas de su llegada a la Isla.
112 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mallorquinamenteBien de acuerdo contigo y a nosotros que nos den y cómo dicen sólo para ir al aeropuerto y hoteles de larga distancia, sinvergüenzas
Vosotros necesitáis un detective por lo que nos habéis hecho a los ciudadanos ni siquiera ir a un hospital, dais vergüenza, no esperéis que éste invierno coja un taxi y mucha gente que conozco tampoco lo cojer a. Un saludo a todos los comentaristas.
Si pusierais el esfuerzo en atender bien a vuestros clientes en vez de estar en esta persecución absurda (que al final del camino todos sabemos que uber entrará en Mallorca, es cuestión de tiempo) sería un exito. Perros del hortelano ni viven ni dejan vivir. Pésimo servicio de los taxistas de Mallorca, horas esperando y nadie llega simplemente por no querer compartir el pastel como se hace en el resto del mundo y eso lo pagamos los consumidores. Basta Ya!
A los criticos ya teneis uber aqui , si quereia una licencia de taxi la comprais como los demas y sabreis lo.que es y sino ya sabemos que la envidia es muy mala .os queda ubee r
Tema cachondo , pero los pijos que pidan su uber mientras puedaan .
Después de leer los 105 comentarios anteriores, decir que no recuerdo tal unanimidad en este foro. Las autoridades deben tomar cartas urgentemente, porque en esta situación no sale beneficiado nadie, ni los buenos profesionales del taxi, ni los malos, ni los trabajadores de Uber, ni los usuarios, ni la imagen y calidad de vida de Palma.
¿Cómo de ilegal es que la centralita de taxi no me garantice un servicio si no es para el aeropuerto? ¿Cómo de ilegal es que haya decenas y decenas de taxis haciendo cola en el aeropuerto mientras no se garantiza el servicio en la ciudad? ¿Y el Ayuntamiento, y las autoridades? ¿Están de adorno?
Los taxistas, sobre todo los de Palma, están completamente desconectados de la sociedad mallorquina y ya no son un servicio para nosotros....son un servicio para los turistas. Ante esta situación de horfandad, los mallorquines buscamos otras soluciones como Uber o Cabify Si los taxistas siguen con su manera de actuar....la sociedad acabará ganando y Uber se impondrá como servicio para los mallorquines y pasarán de los taxistas para siempre, no nos vamos a dejar secuestrar por la manera mafiosa de actuar de los taxistas malos...alguno bueno habrá.
Burros hablando de orejas
"prácticas ilegales"... jeje! para ver cómo actúan los taximetristas en Palma, no hace falta detective privado. El viernes, en Palma, he logrado cojer uno, para ir a unos 3 kms (y esto solo por ser mi día de suerte). El taxista casi me pega un tiro por no querer ir a Alcudia. Hace falta un metro en el aeropuerto.