Primeros acuerdos políticos
Más allá de los nombramientos, el primer acuerdo político del nuevo Govern llegó el 18 de julio. Ese día se aprobó un decreto por el que se eliminaba el impuesto de sucesión en herencias y donaciones entre cónyuges, padres e hijos, y abuelos y nietos. También se rebajaban los de transmisiones patrimoniales, que se eliminaba en los casos de compra de primera vivienda para jóvenes. Este decreto, que ahora se está tramitando como ley para incorporar modificaciones, es uno de los tres que se han aprobado. Los otros dos han sido el de actuaciones urgentes en materia de vivienda (el PP se pasó la campaña anunciando que ese era uno de los grandes problemas de Balears que habían quedado sin resolver por la izquierda) y uno que se refiere a dos asuntos aparentemente desconectados: el que permite extender la gratuidad en la educación Infantil de entre cero y tres años y el que da facilidades para cubrir puestos sanitarios y que incluye la eliminación del catalán como requisito para ocupar plazas.
Lengua y relación con Vox
Varias comunidades cambiaron de manos en las elecciones de mayo. Pero sólo en Baleares llegó el PP a la Presidencia sin dar entrada a Vox en el Govern. Pero ambos partidos suscribieron un acuerdo de 110 puntos redactados al gusto de Vox. Y que recogía, en la mayoría de los casos sin concretar, la posición que este partido defiende en cuestiones lingüísticas, tanto en lo que se refiere al uso del catalán en la Administración (Vox quiere extenderlo a toda la función pública) como en la educación, donde este partido quiere extender la libre elección de lengua a todo el ciclo educativo. El pacto incluye que el partido ultra dirigirá la oficina de derechos lingüísticos.
El PSIB resiste
Las elecciones, y la formación del nuevo Govern, hubieran podido representar una tragedia para el PSIB después de 8 años de gobierno de no ser porque Pedro Sánchez convocó elecciones generales tras analizar el resultado de las autonómicas. Las otras veces que el PSIB perdió el Govern entró en crisis. En esta ocasión no y ni siquiera ha renunciado a gobernar en 2027. Francina Armengol, con cargo estatal, definirá la estrategia.
Leyes que cambiarán
Salvo la modificación de la ley de función pública para suprimir el requisito de catalán en la sanidad, el Govern todavía no ha iniciado la fase «derogatoria». En su programa, pactado con Vox, está la supresión de la Ley de Memoria Democrática. Pero mantendrá la llamada ‘ley de fosas', tan vinculada a la anterior. No ha llegado la reforma de la ley turística y ni siquiera ha tumbado la moratoria. La oposición habla de ambigüedad calculada.
IB3 y Anticorrupció
La presidenta del Govern ha echado en cara más de una vez al PSIB que insista en proponerle políticas del pasado, «que ya han sido rechazadas por las urnas». El PSIB viste estas propuestas de ofertas de pacto. El nuevo Govern de Marga Prohens ha dado en las últimas semanas dos señales de que romperá con el pasado: una el relevo en la dirección de IB3 (que tendrá que esperar un mes) tras lograr la renuncia del anterior director general, elegido por el Pacte. La otra es la proposición de ley que el PP presentó el lunes para liquidar la Oficina Anticorrupció, que se creó en 2016 a propuesta de Podemos.
El apunte
El organigrama completo a falta de dos altos cargos
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucho se habló y poco se hizo...al menos en sanidad.....que pregunten a los miles de técnicos en radiodiagnosticos que se han quedado fuera de bolsa después de este último corte, desde septiembre están llamando solo a sanitarios con el B2, quedándose en la calle gente que estuvieron al frente al Covid, dieron todo en tiempos difíciles y ahora están en la calle y el PP y VOX no están haciendo nada.
AnonimInformate de la opinión del pp, y de sus diputados, cuando en el 2016 armengol y compañia eliminaron el nivel de catalán como un mérito y lo impudieron como un requisito, y de lo que el pp ha declarado y propuesto desde entonces, y veras claro que el acuerdo de gobierno entre pp y vox se corresponde con ello.
Bueno reconozco que no ha cambiado mucho, no he visto mejora, con lo cual sigo dándome cuenta lo mal que lo dejaron socialista y comunismo , a ver si aprietan el acelerador, el tiempo pasa deprisa ya pronto navidad
Que hagan un repaso por sanidad que lo van a convertir en un matadero si no cambian a los cargos que mantienen del anterior Govern. 8+4=sobredosis de abuso de autoridad.
UsuarioYo voté al PP y eso no venía en su programa. Prohens es una traidora.
Yo voté PP, no voté a Vox, no soy tan tonto como para querer que borren mis raíces. Marga una vegada i pus. No te votaré mai mes, traidora.
LLucmajorerVe y preguntalo en la DGT, os han tangado en vuestra propia cara
Resoga, investigad Resoga
Jijiji jajajaja
Buenos días. Este gobierno tiene una buena patata caliente de 9.000.000.000 € de deuda. Pero claro, los ciudadanos sólo nos preocupamos de lo que tenemos a la vista, de nuestro día a día. Lo peor de lo que está en camino serán las consecuencias de esta deuda enorme. Hay que pagarla. Lo que se pide prestado hay que devolverlo, pero no los 9.000 millones de euros, no. Habrá que devolver los 9.000 más los intereses. Si a esto le añadimos la deuda del estado, más de 1,5 millones de millones de euros, 1,5 billones, me entran ganas de llorar. Estamos crujidos. No sé de donde salen las risueñas cafas que veo en la foto, ni tampoco que nuestro presidente en funciones del gobierno central dijera en campaña que la economía del país iba como una moto. Está claro, nos vendió una moto. Casa día cuesta más todo, empezando por poner plato en la mesa. Saludos, y que Dios reparta suerte. (que como reparta justicia...)