La diputada de Més. | Redacción Digital

TW
22

MÉS per Mallorca ha acusado a la presidenta del Govern, Margalida Prohens, de «ejecutar una política anticatalanista» con «sus ataques constantes a la lengua y al Estatut d'Autonomia», el último, según la formación ecosoberanista, con «su voto en contra de la petición de mantener el catalán en toda la función pública». Así se ha manifestado este lunes, en rueda de prensa, la diputada de MÉS Marta Carrió, quien ha anunciado que su grupo centrará el pleno de este martes en el Parlament en tres cuestiones que considera «preocupantes» y que son el modelo educativo del Govern, el modelo del futuro IB3 y la eliminación de la Oficina Anticorrupción.

En este sentido, Carrió ha comunicado que MÉS preguntará en el pleno de este martes en el Parlament al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, cuál es el modelo educativo del Govern y la posición de este respecto a la segregación educativa por sexos. «Nos preocupa mucho cuál será la respuesta del conseller, atendiendo a que la motivación que se ha dado hasta ahora por parte del Govern, de ampliar la prórroga de un concierto a colegios que segregan por sexos, ha sido para salvar a las familias, en un momento determinado, de una situación administrativa, lo que tememos que no responda estrictamente a la voluntad que hay detrás».

«Nos preocupa que se el Govern se agarre a una rendija legal para mantener la financiación a las dos escuelas -Aixa y Llaüt- que segregan por sexos pero, sobre todo, que esa financiación aumente» porque «creemos que este es un modelo ilegal, inmoral e inhumano y va en contra de los derechos de los mujeres y hombres de esta tierra».

Asimismo, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, formulará dos preguntas en el pleno del Parlament de este martes a la presidenta del Govern. La primera de ellas, si respetará el proyecto de IB3 de su candidato a director general del ente público, Albert Salas. Y, la segunda, sobre el por qué de su voluntad de cerrar la Oficina Anticorrupción. En relación a IB3, la diputada Marta Carrió ha explicado que MÉS entiende el ente público como «una herramienta de normalización lingüística». Sin embargo, los ecosoberanistas están preocupados porque «las declaraciones de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, y las acciones del PP llevan a pensar que esta no será la posición del Partido Popular».

Y, en esta línea, MÉS ha acusado al PP de «en 100 días haber sido capaz de hacer más daño a la lengua -refiriéndose al catalán- que cualquier otro Govern en 40 años» debido a lo que han considerado son «ataques constantes a la lengua y al Estatut d'Autonomia», el último, según el partido ecosoberanista, «con el voto en contra del PP a la petición de mantener el catalán en toda la función pública».

«La presidenta Prohens hace unas declaraciones ante los medios, en los micrófonos, y, después, ejecuta una política anticatalanista y antimallorquina con las políticas que hace», con la que, según Carrió «vierte parte del odio de Vox al catalán y parte del suyo propio» porque «no se puede hablar del amor a una lengua y después romper todos los consensos de normalización lingüística».

Finalmente, el portavoz parlamentario de MÉS preguntará en el pleno de este martes a la presidenta Prohens «por qué le molestan al Govern las medidas de transparencia y qué han de esconder los cargos del mismo para que dificulten la transparencia de sus declaraciones de patrimonio». «No entendemos porque quieren dificultar y ocultar información que puede estar al alcance de la ciudadanía y que, además, forma parte de la democracia», ha reconocido la diputada Marta Carrió, mostrándose sorprendida de «la aceleración de decisiones como la de cerrar la Oficina Anticorrupción cuando aparecen casos relacionados con su propio Govern y como aprovechan estas para aún ir un poco más allá y dificultar la transparencia de los cargos del Govern de Prohens».

El apunte

«Apartheid lingüístico»

MÉS per Mallorca ha criticado que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, se comprometa a aplicar el «apartheid lingüístico en los centros educativos a partir del curso 2024-2025, a los tres y seis años, para ampliarse progresivamente en los cursos siguientes». Según ha afirmado el partido ecosoberanista en nota de prensa, así lo aseguró Vera en una reunión con la plataforma 'Escola de Tots' el pasado 10 de octubre.

«El PP de Prohens es el brazo ejecutor de las políticas lingüísticas de Vox y de su odio hacia la lengua propia de esta tierra» ha lamentado el portavoz parlamentario de la formación, Lluís Apesteguia, quien ha rememorado que el «único recorte de derechos lingüísticos» que recogía el programa electoral del PP era el que afectaba al ámbito sanitario.