Teodoro Obiang lleva en el poder desde 1979 en la antigua colonia española. Uno de sus hijos, ‘Teodorín’ ya fue condenado en Francia por blanqueo de capitales. La investigación en Palma y Portugal sigue la pista de otro, Gabriel.

TW
6

Un empresario holandés afincado en Mallorca está en el centro de una investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción 3 de Palma y que intenta aclarar si el hijo menor del dictador guinano, Teodoro Obiang, Gabriel, empleó dos empresas de la Isla en una operación para blanquear más de cinco millones de euros.

La investigación judicial permanece bajo secreto de sumario desde hace más de un año y surge de una querella de la Fiscalía Anticorrupción. En ella ya ha sido detenido e interrogado el empresario holandés, que reside en Son Gual. Parte de la trama está también judicializada en Portugal, según publicó el semanario Expresso y el consorcio OCCRP. El principal investigado sería el supuesto testaferro de Gabriel Obiang, ministro de Minas e Hidrocarburos en Guinea Ecuatorial y le habría ayudado a mover desde el país africano hasta Chipre el fruto de un soborno por la ajudicación de una obra pública que tuvo un coste de 106,6 millones de euros y por la que se habrían pagado cinco millones en comisiones que son los que salen de Guinea con trasbordo en Mallorca.

Noticias relacionadas

Según OCCRP, la trama arranca en el año 2010 cuando Gabriel Obiang adjudica a una constructora portuguesa, Armando Cunha S.A. la construcción de la sede del Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (ITNHGE). Ahí ya habría intervenido como mediador y como diseñador de la operación el holandés investigado en Palma, Donald Frank van der Horn van den Bos. En dos años, la constructora portugesa recibió los 106,6 millones de euros que el gobierno guineano ingresó en una cuenta corriente en Cabo Verde. Con el dinero ahí en manos portuguesas, dos sociedades con sede en Mallorca y una tercera holandesa, administradas porVan de Horn, facturaron a la constructora algo más de cinco millones de euros por trabajos de consultoría. El semanario portugués y OCCRP afirman que la querella presentada en Portugal ya apunta a que esa cantidad sería, en realidad, el soborno a cobrar por Gabriel Obiang.

El siguiente paso que siguieron esos fondos a través de la trama societaria los lleva hasta Chipre, un paraíso fiscal. Llegan desde las sociedades de Mallorca a otra mercantil, Gambare, con sede en la isla mediterránea. Ahí los supuestos socios reales serían Van der Hare y el propio Gabriel Obiang que obtendría así la comisión por la obra.

La investigación de la trama por Blanqueo llegó a las autoridades españolas desde la denuncia en Portugal. La investigación, de enorme complejidad, requiere de informes y documentos de otros países, lo que ralentiza la tramitación. Además del ciudadano holandés se han llevado a cabo en los últimos meses otras detenciones e interrogatorios de imputados por colaborar con la trama.
En torno a la familia Obiang se han llevado a cabo varias investigaciones por blanqueo de capitales en España, la de mayor cuantía tramitada por un juzgado de Canarias. La Audiencia Nacional también investiga a otro de los hijos del dictador guineano, Carmelo, por el secuestro de dos ciudadanos españoles.