Las nuevas concesionarias en el aeropuerto de Palma son Avia Partner y Swissport, que sustituyen a Iberia y Acciona, aunque la primera ha recurrido contra el concurso. Groundforce (Globalia) la mantiene. Las nuevas contratas tienen de plazo hasta el 26 de octubre para comunicar que aceptan la concesión y está previsto que comiencen a operar antes de la próxima temporada de verano.
El millar de trabajadores del servivio de handling de los aeropuertos de Baleares tendrán que ser subrogados por los nuevos agentes y entre las plantillas crece el malestar porque consideran que verán mermadas sus condiciones laborales después de contar con convenios consolidados con las empresas perdedoras. En el caso de Iberia ya se habían firmado 22 convenios entre empresa y trabajadores a lo largo de los últimos años y 5 en el de Acciona, según Susana Carballido, responsable del sector aéreo de CCOO Baleares.
Para Carballido «el concurso de AENA sólo ha primado la parte económica. Estamos a favor de la subrogación porque es la salvaguarda de los puestos de trabajo pero queremos que se cumpla las condiciones establecidas en el convenio, y, por ejemplo, Swisssport no las está cumpliendo en Barcelona.»
Para Berta Rubio, responsable del sector aéreo de UGT Baleares «el resultado del concurso de AENA precariza totalmente el handling en Baleares porque los operadores a los que se les ha concedido el servicio n son empresas españolas sino fondos de inversión que no garantizan las condiciones laborales de los trabajadores». Según Rubio «estamos preocupados porque AENA ha tenido que reunir a las nuevas concesionarias y advertirles de que les retirará la concesión si no cumplen con el convenio, algo que ya estaba en el pliego de condiciones para presentarse al concurso». Los sindicatos no descartan ir a la huelga y contemplan la posibilidad de llevar al asunto a los tribunales europeos.
Trabajadores de Iberia
Por su parte, los trabajadores de Iberia Airport Services rechazan la decisión «unilateral» de la empresa de hacer fijos a tiempo parcial a los trabajadores fijos discontinuos «por ser una medidaregresiva para nuestras condiciones laborales». Piden que se mantenga tanto la figura de fijo discontínuo como la de fijo a jornada irregular.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CiutadanaYo los cambiaria x gente que quiera trabajar y repentando el convenio es para eso que firmen mejores condiciones sino kes gusta wue busque trabajos de funcionario para tocarse los h.. todo el dia
AENA no fa més que fotre als mallorquins. FORA D'AQUÍ , i que ses instal·lacions quedi en mans mallorquines.
PedroPor “lo que toca” entiendo que te refieres a los convenios. Eso no significa que sean salarios dignos y que no haya condiciones de trabajo lamentables. Un coordinador que trabaja a turnos y en fines de semana a 40° en la pista, puede cobrar unos 1200-1300€ aproximadamente, dependiendo de la empresa y la antigüedad. Maleteros, el SMI. Luego en invierno les reducen las horas, si es que no son fijos discontinuos y los mandan a su casa. ¿Te parece que estas condiciones son “lo que toca”?
Muchos ánimos a los trabajadores. No hay derecho a que ellos paguen las consecuencias de los concursos de AENA. Ahora es Iberia, hace años fue Swissport, etc… Un trabajador de estas empresas debería poder tener una estabilidad laboral, incluyendo la salarial, y no tener que estar sufriendo cada 7 años por su sueldo, sus condiciones y su puesto según los pliegos del concurso y las adjudicaciones. Lamentablemente, estos concursos exigen demostrar una rentabilidad a las empresas que se presentan, y ya se pueden imaginar de dónde la sacan en la mayoría de los casos. Ojalá hicieran huelga los trabajadores de todas las empresas de handling a la vez, para que en AENA y en los despachos se dieran cuenta de que sin ellos, los aviones no salen.
Son empresas que pagan lo que toca y horarios a eejatabla y kos restaurantes explotación a 100x100 y no hacen nada
¿Cómo se les ocurre a estos trabajadores ponerse en manos de dos sindicatos que solo buscan salir en la foto? En el momento en que viene el político de turno y les dice que les quitará las subvenciones, ya están deteniendo la huelga y dejando a los trabajadores abandonados. No es la primera vez que lo hacen; lo hicieron con Ferrocarril de Sóller, con el convenio del metal y seguramente después de salir en la foto lo harán con los del aeropuerto. Es hora de que se les quiten las subvenciones y que vivan solo de las cuotas de sus afiliados. También es necesario hacer una revisión en sus sindicatos, ya que hay mucha manzana podrida.
Aena es una máquina tragaperras.
Molts d'ànims. AENA és l'instrument de colonització, massificació i gentrificació més influent a les illes. AENA ha d'estar al servei dels residents, de ningú més
AENA es un cáncer y no solo para los trabajadores también lo es para Mallorca
Se sabe si han acudido los liberados sindicales 🤔