Así, ha centrado su estudio de los impactos del alquiler vacacional en Baleares y tiene en consideración las implicaciones sociales, económicas, culturales y ambientales. Este trabajo se compone de tres capítulos, que abordan distintos aspectos del tema. El primer capítulo se centra en un análisis bibliométrico de la investigación sobre el alquiler vacacional durante el período 2020-2022, al coincidir con la era COVID-19. El objetivo es identificar la estructura conceptual e intelectual de la investigación, así como los temas de mayor interés.
«Se destaca un interés creciente por el alquiler vacacional entre académicos, y se revela que existen cuatro grupos temáticos principales, como el comportamiento del consumidor, modelo de negocio innovador y sostenible, configuración de la oferta y efectos de la COVID-19, y el análisis basada en big data y redes sociales. También se identifican las principales revistas y autores que han contribuido a este campo», ha apuntado la UIB.
En el segundo capítulo se examina la evolución de la investigación sobre el alquiler vacacional antes y después de la pandemia. Se destacan los temas más acuciantes, como los macroimpactos del alquiler vacacional, la COVID-19, los procesos reguladores, la sostenibilidad, la gentrificación y el turismo de masas -'overtourism'-. Este capítulo proporciona una visión general actualizada de los temas predominantes en la reciente investigación y refleja un enfoque «cada vez más crítico hacia los impactos sociales y ambientales del alquiler vacacional».
El tercer capítulo se enfoca en el análisis de los impactos del alquiler vacacional en Baleares desde la teoría de los efectos olvidados. Se utiliza una metodología de lógica difusa y análisis de entrevistas para examinar los impactos positivos y negativos en términos económicos, sociales y ambientales.
Por otro lado, se destaca el efecto significativo del alquiler vacacional en la generación de empleo, la oportunidad para emprendedores y la revitalización económica, pero también se identifican impactos negativos como el aumento de precios de la vivienda, la congestión de espacios públicos y la degradación ambiental.
Asimismo, se enfatiza la importancia de regulaciones efectivas y del consenso entre los actores involucrados para mitigar sus impactos negativos y promover un desarrollo sostenible. Las conclusiones en el conjunto de la tesis ofrecen una visión integral y detallada de la investigación actual sobre el alquiler vacacional en el sector turístico, así como un análisis de los impactos de este tipo de alquiler aplicada a Baleares.
La tesis resalta la necesidad de equilibrar los beneficios económicos con los impactos sociales y ambientales, y se subraya la importancia de la regulación y las políticas adecuadas. Las conclusiones también brindan «una sólida base para futuras investigaciones y decisiones informadas en el campo del alquiler vacacional».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.