El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. | Europa Press

TW
0

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha presentado este miércoles el plan de impulso energético 'Acceleram' diseñado por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, con el objetivo de agilizar los pagos de ayudas y demás trámites relacionados con subvenciones energéticas dirigidas a particulares y empresas. La iniciativa permitirá activar unas 16.000 solicitudes de subvención en tramitación, además de agilizar los pagos de unos 2.128 expedientes cuyas obligaciones de pago se traducen en aproximadamente 7,5 millones de euros, según ha indicado la Conselleria este miércoles en una nota de prensa.

Asimismo, han destacado que el monto económico comprometido hasta ahora en subvenciones asciende a 64,4 millones de euros, sobre un total de 235 millones convocados en diversas anualidades. Igualmente, antes de diciembre de 2023 la dirección general debe tramitar dos millones de euros en ayudas relacionadas con fondos Feder.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado que gracias al plan 'Acceleram' se han contratado 11 funcionarios interinos para reforzar las tareas administrativas que están permitiendo la tramitación de expedientes de subvenciones.

Además, se pondrán en marcha oficinas de refuerzo administrativo para facilitar la información y los trámites a las personas interesadas y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Sáenz de San Pedro ha indicado que desde su Conselleria quieren que la ciudadanía y las empresas que ya han hecho una inversión económica para justificar estas subvenciones vean reducido el tiempo de espera para recibir los importes económicos de las ayudas que han solicitado. «Estamos comprometidos con las convocatorias de ayudas energéticas y queremos que las solicitudes que se realicen sean tramitadas en el menor tiempo posible», ha agregado el conseller, quien también ha asegurado que el plan posibilitará que antes del primer semestre de 2024 la administración autonómica consiga ponerse al día con los expedientes de subvenciones energéticas.

Por su parte, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado que el plan de choque presentado busca reducir el tiempo de resolución de expedientes a la mitad en menos de seis meses. Además, Viu ha señalado que entre los objetivos de la Dirección General se encuentra continuar convocando ayudas con demanda en crecimiento, como el programa Moves para el fomento de la movilidad eléctrica, las diferentes líneas de ayuda para la instalación de autoconsumo con fuentes de energía renovable, o ayudas concretas para el uso de energías renovables térmicas.