La portavoz del PP, Idoia Ribas, saluda al diputado de la formación Xisco Cardona. | Jaume Morey

TW
53

La dirección nacional de Vox respalda a la cúpula balear. Ignacio Garriga ha dado autonomía al partido en las Islas en su negociación con el PP sobre la implantación de la libre elección de lengua en las aulas, si bien al mismo tiempo le ha pedido que tienda la mano para cerrar un acuerdo cuanto antes. La reunión con Garriga y el respaldo a la dirección encabezada por Idoia Ribas deja, sin embargo, un frente abierto: la posibilidad de que el diputado Xisco Cardona abandone el grupo de Vox y quede en el Parlament como diputado no adscrito.

En la dirección de Vox no ha gustado nada la reunión que mantuvo Cardona este martes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, a espaldas del grupo y en pleno choque con el PP. Fuentes de Vox reconocen que está sobre la mesa la posibilidad de que Cardona deje el grupo y precisan que, de no hacerlo, esta reunión es una deslealtad al partido y un motivo más que suficiente para abrir un expediente de expulsión.

El respaldo de la dirección da alas al sector más duro de la formación, que quiere certezas y no palabras sobre la implantación de la libre elección de centro en las aulas. Vox insiste en que no dará su apoyo al techo de gasto y mantendrá bloqueados los Presupuestos si el PP no demuestra que a partir del próximo curso se podrá elegir entre catalán y castellano en la enseñanza para los niños de hasta 12 años.

El aparente cierre de las tensiones internas en el grupo parlamentario abre la puerta a que PP y Vox vuelvan a reunirse para tratar de reconducir la situación. Los dos partidos han mantenido contactos extraoficiales, pero no ha habido una reunión desde que se rompió el apoyo de Vox al techo de gasto, paso previo a los Presupuestos. La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ya pidió este martes que se convoque un encuentro en el que el PP presente su calendario de implantación de la elección de lengua.