Cosme Bonet y Milena Herrera dando cuenta de los acuerdos de la ejecutiva del PSIB.

TW
1

La ejecutiva del PSIB –durante una reunión semipresencial que ha dirigió la secretaria general del partido y presidenta del Congreso, Francina Armengol, desde Madrid– ha analizado este miércoles de manera conjunta el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar y los cien primeros días de la alianza entre PP y Vox para las Islas. Según ha destacado sobre este último acuerdo el secretario de Organización socialista, Cosme Bonet, «nunca un Govern que planteaba un cambio político había empezado tan mal».

En su opinión, además de la incapacidad de diálogo, sustituido, por el «seguidismo» de los ‘populares’ hacia «el partido de ultraderecha», el Govern ha nacido marcado por la época de la corrupción y, ha indicado, una de sus primeras medidas ha sido «fulminar» la oficina que se creó en 2016 para evitarla. Según los socialistas, durante estos primeros cien días, y además de lidiar con distintas crisis, se ha decidido a «romper todos los consensos históricos», como el de la lengua.

La ejecutiva ha aprobado una propuesta de resolución en contra de la «segregación en las escuelas», que según el PSIB es lo que se pretende con la «libertad de elección de lengua». También, y en línea con lo que ya había avanzado por la mañana el portavoz parlamentario y secretario de Ideas y programas, Iago Negueruela, puso de relieve que no hubiera podido aprobar el techo de gasto y no existiera un calendario definido para la aprobación de los Presupuestos.


Transporte público gratis

Negueruela había aprovechado para reiterar su abstención en la tramitación del techo de gasto a cambio de «retirar la propuesta de segregación en las aulas». Pero lamentó que el titular d’Economía y vicepresidente, Antoni Costa, todavía no le hubiera respondido. Y ha pedido a la presidenta Prohens que asumiera las riendas de la negociación pues «tenemos un Govern parado y sin dirección. La tesis de la ejecutiva es que el acuerdo para el Gobierno de España sí tiene un objetivo claro y que es beneficioso para toda España y también para Balears.

Milena Herrera, diputada del PSOE por Balears y dirigente del partido, ha dicho que el acuerdo PSOE-Sumar que será votado por la militancia en una consulta, «recoge aportaciones del PSIB».
Herrera destaca que «pone las bases para mantener la gratuidad de transporte público» y reclamó de la presidenta balear que «trabaje como hizo Armengol para conseguir que en Balears sea al cien por cien». También destacó que incluye la obligación de servicio público de los vuelos entre Menorca y Barcelona y su posible extensión a Evisisa. Igualmente, la petición a la UE de medidas de financiación con cargo a la insularidad.

La ejecutiva condena el ataque terrorista de Hamas pero también la violencia de Israel contra la población Palestina.