El diputado díscolo de Vox, José Francisco Cardona, deja la formación política pero seguirá como diputado no adscrito. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Cardona ha criticado las «coacciones» y el «chantaje» de su partido al PP para exigirle que implante la libre elección de lengua. «Es inaceptable entrar en coacciones y chantajes al PP. Las últimas intervenciones que ha habido en el Parlament se han excedido del fair play político y, si es legal, no es elegante», ha señalado.
Cardona asegura que se siente decepcionada con su partido y señala que su postura era cumplir el acuerdo con el PP y seguir las instrucciones que dio la dirección nacional del partido. Ha señalado que los diputados tenían la instrucción de imponer la libre elección de lengua «como está previsto en el acuerdo que firmó Idoia Ribas», donde se indica que la libre elección de lengua tenía que ser progresiva. «Eran instrucciones del partido para hacer cumplir el acuerdo de investidura», ha detallado.
«En política no se puede hacer todo en 24 horas; se necesitan medios materiales para que estas medidas puedan llevarse a cabo y todos sabemos cómo fue el TIL de Bauzá, que se intento implantar en 24 horas y fue un fracaso. Teníamos la experiencia del fracaso del TIL y ahora no debía cometerse el mismo error», ha dicho. «Algunos tenían demasiada prisa», ha añadido.
Cardona ha explicado que otros diputados defendían la misma postura que él, aunque estaban en minoría dentro del grupo, pero no ha querido detallar quiénes eran. «Para no significar una ruptura en el grupo parlamentario voté no al techo de gasto aun manifestando su oposición a esta medida», ha precisado.
El diputado no adscrito ha defendido su reunión con Prohens y ha asegurado que ni le comun¡có sus intenciones ni la presidenta la pidió que diera este paso. Reconoce que el diccionario jurídico le señala como un tránsfuga, pero ha defendido que la Constitución consagra este tipo de reuniones dentro del derecho de representación de todos los diputados.
«Todos queríamos que esta fuera una legislatura pacífica y provechosa para los ciudadanos», ha dicho. Ha recordado que «Vox no tiene mayoría absoluta y no puede pretender que se cumpla su programa, pero sí el acuerdo firmado que no se ha cumplido». Cardona ha anunciado que, a partir de ahora, votará en función de lo que diga el programa firmado entre PP y Vox.
94 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AnonimLos perdedores deberían respetar y reconocer la amplia mayoría existente: PP+VOX+S'UNIO(PP) = 34 DIPUTADOS PSOE+ ASOCIADOS = 25 DIPUTADOS
ogami,itoCuanto ♥️ El odio es MU MALO. 😂😂😂
Que " ILUSO " eres
SilviaQue no ganaron las elecciones, 60.000 votos de 800.000 votantes. Los 740.000 votantes restantes estamos en contra de Vox.
El "lingüista" @angelcansino aka @angelcaido haciéndo otra vez el ridículo al presentar (o intentar hacer pasar, que es muy de fakes) un listado de características dialectales del catalán de las Islas como un tratado de gramática mallorquina. Si es que donde no hay...
Asi actuan los de Vox, un partido de extrema derecha muy peligroso al que nadie deberia haber votado, en el otro extremo, estan aqui los de Mes, pues lo mismo, no merecen ni un voto-trabajan para cataluña- y son de extrema derecha. Y lo mismo para Podemos, sus jefes en un año se compraron el casoplón en zona VIP de Madrid por millón y medio, y la poli tiene fijos una patrulla en su casa, al tener ella el cargo público. Enseguida pasaron de dormir en tienda de campaña en el centro de Madrid a ser Casta.
AngelcaídoAhora sé de donde salió el Congreso de la llengo baléà, este bodrio parido por Alianza Popular o el PP, ni me acuerdo. Si en vez de perder el tiempo con estas patochadas de botiflers quintacolumnistas hubierais luchado por reconocer la lengua como hizo Abril Martorell en Valencia otro gallo cantaría. Por cierto sólo os faltaba acentuar las consonantes.
Si vox esta en el gobierno es gracias a los votos de los baleares. Su programa estaba claro y su intención es cumplir aquello por lo que les votaron. Que problema hay?? Pues los indignaditos que van de demócratas y lo.que son es de una ultra izquierda radical
AnonimusComentario muy, muy, acertados.
Sembla que VOX també deixa un poquet més algunes qüestions de "convicció" o d'"opinió", això sí, complint les NORMES. Mem: Prendre el Sagrament del Sacerdoci, deixar-ho i casar-se (es pot fer, però és congruent això?). Divorciar-se, es pot fer, però és congruent això? Fòbia a la llengua del lloc on han nascut o vingut a viure (mallorquí, menorquí, eivissenc, formenterenc, pollencí ... català). Aguantar poc i xaqueteria assambleària o parlamentària, pel sou mensual i les SÚPER dietes (convé que els lectors i la ciutadania vegin i escoltin les intervencions al Parlament o les Comissions ... mediocritat). Crisi interna (en molt poquet temps. I algun que se'n va a Madrid i deixa desemparat el partit balear). Aquests són els "valors", l'ètica, la moral que mostren, però que es contradiuen? Acabaran com a Ciudadanos, que van desaparéixer.