El ya diputado y edil no adscrito asegura que a partir de ahora votará «según su conciencia» tratando de seguir el espíritu del acuerdo firmado entre PP y Vox y ha insistido que seguirá trabajando por los menorquines y los vecinos de Maó. Es decir, nada nuevo, lo mismo que han dicho los numerosos políticos de todos los colores que han dejado, por cuestiones diversas, su partido La pregunta ahora es si se puede considerar a Xisco Cardona un tránsfuga. Y para ello uno puede remitirse a la definición de la Real Academia Española y a lo que dice el Pacto Antitransfuguismo.
Este pacto, llamado formalmente Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, fue sellado por primera vez en 1998, con el apoyo de doce partidos, encabezados por PSOE y PP. Desde entonces se ha actualizado varias veces, en el año 2000, en el 2006 y la última en 2020. Esta última actualización fue firmada por once formaciones: PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSC, PNV, Izquierda Unida, BNG, PAR, Foro Asturias y Galicia en Común. No está precisamente Vox, el partido afectado por la marcha de Cardona, ya que se queda sin representante de Menorca en el Parlament balear, pese a que la formación obtuvo en la Isla un escaño. El Pacto Antitransfuguismo, en su última actualización es muy claro. Considera tránsfugas «a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes».
Y el texto añade, que si hay dudas sobre si se puede considerar tránsfuga, «será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas». De ello, se deduce que debe ser Vox, partido que está fuera de este pacto, el que decida si Cardona es un tránsfuga o no. Por su parte, la RAE aporta una definición diferente a la de tránsfuga, en su acepción política: «Persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra generalmente contraria».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a ver, se trata de un debate semántico. El pacto antitransfuguismo ha ido cambiando y antes era aquel que yéndose del partido por el que había sido votado condicionaba gobiernos con su voto en un sentido contrario al partido por el que fue elegido. Al parecer, los partidos que firmaron el pacto anti-transfuguismo han ido acotando la condición de tránsfuga para hacerla menos laxa y ahora todo aquél que se desvía de la disciplina del grupo es un "tránsfuga". Como Vox no participa de este pacto, puede definir por sí mismo lo que considera un "tránsfuga" y tiene el derecho de hacerlo. Por otro lado, cabe recordar que el mandato imperativo está prohibido por la Constitución. Los diputados en principio son libres para votar en conciencia, otra cosa es el futuro que les espera si abandonan el calor de establo de su partido.
Uno que ha abierto los ojos… y los que vendrán.
Todo mi apoyo a este señor que es coherente con sus principios. Como no terminen con el chiringuito de Jorge y compañía, vox está perdido.
Un tránsfuga ?? Yo más bien veo a un persona , un político con CRITERIO PROPIO , cosa bastante difícil de encontrar en políticos , puesto que TODOS se han convertido en ovejas que se mueven según les ladra el perro del pastor . Para mi , es de admirar un político como Cardona , que antepone sus convicciones salidas de lo pactado entre los dos partidos a lo que ‘ alguien ‘ del partido diga y decida por algunos motivos muy espureos y sin mucho sentido y solo por el hecho de “ querer “ más que el que a ganado . Bien por Cardona .
No s'atreveixen no, els "sujetos políticos" a implantar les llistes obertes i la segona volta... sobretot el PP i el PSOE, estan en mans d'una minoria, ridícula i mediocre, però que han fet de la política el seu "ofici" i saben que fora d'aquestes mamandurries no tindrien on alimentar-se ni serien si més no ni saludats.
Es tan tránsfuga que hasta el mismo lo reconoce manifestando, según informa este medio, que el diccionario juridico le señala como un tránsfuga.