Imagen de una clase en un centro académico de Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
4

La Asociación 'Hablamos Español' propone un sistema intermedio lingüístico en Baleares que permita que al menos se pueda elegir la lengua vehicular, catalán o castellano, en las asignaturas con más carga lingüística y terminológica. De este modo, se respetaría «en cierta medida» la lengua materna o elegida por las familias como lengua vehicular. En un comunicado, esta asociación argumenta que en todos los países con cooficialidad lingüística, en todo o en parte del territorio, han implantado un sistema de elección de lengua vehicular entre las oficiales.

En todos ellos son las familias o los alumnos, si tienen edad suficiente, quienes eligen la lengua en la que les son impartidas las asignaturas. La inmersión obligatoria total o parcial, señala esta asociación, no se lleva a cabo en ningún país porque ralentiza y perjudica la adquisición de los contenidos de las asignaturas afectadas, la terminología específica y el registro culto en la lengua propia de los alumnos. La propuesta de 'Hablamos Español' para la enseñanza en las comunidades autónomas con lengua cooficial es la misma que se aplica en estos países.

Pero en el caso de que exista una manifiesta imposibilidad de hacer realidad un sistema de libertad de elección de lengua con «líneas puras», 'Hablamos Español' plantea un sistema intermedio que respete en cierta medida la lengua materna o la elegida como principal o vehicular por las familias.