Héctor Gómez este lunes en Palma. | Jaume Morey

TW
2

Palma se ha convertido este lunes y martes en la capital europea del turismo con diversos actos organizados dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea que comenzó el pasado 1 de julio, en los que se debate sobre la sostenibilidad social del turismo. Este lunes ha tenido lugar el Foro Europeo de Turismo, con diversas mesas redondas para profundizar en la sostenibilidad social del turismo. Este martes se llevará a cabo reunión informal de ministros de Turismo de la UE en el Palacio de Congresos, donde se prevé aprobar la 'Declaración de Palma' sobre turismo y sostenibilidad.

El encuentro tiene lugar desde las 8.30 horas, y estará presidido por el ministro Héctor Gómez. A las 9.30 horas los ministros están citados a una sesión de trabajo con el título 'El camino hacia la sostenibilidad social del turismo en la UE'. Debatirán sobre medidas para promover un sector turístico más sostenible y resiliente en los Estados miembros, y sobre qué puede hacer la Unión Europea dentro de sus competencias.

Precisamente, está previsto que durante el semestre de la presidencia española culmine el reglamento sobre el intercambio de datos de viviendas vacacionales, que pretende mejorar los procesos de registro y reforzar los mecanismos frente al fraude y el alquiler turístico ilegal. Ante la diversidad de normas y métodos de cada Estado miembro, el Consejo apoyó crear un marco de recogida de datos a escala europea. El texto se encuentra ya en una fase avanzada de negociación.

'Declaración de Palma'

Según han informado fuentes gubernamentales, está previsto que la cita sirva para aprobar una declaración, bautizada como 'Declaración de Palma', centrada en el aspecto social de la sostenibilidad turística. El texto ha sido ya negociado con el resto de Estados miembros y la Comisión, y refleja las prioridades generales de la Presidencia española de la UE en materia turística, si bien su contenido no es vinculante.

Esas prioridades se centran en mejorar la competitividad de la industria turística e impulsar la transformación del modelo, y para ello uno de los ejes que ha planteado la Presidencia española es el de establecer indicadores para medir la sostenibilidad del sector y analizar la capacidad de carga de cada lugar. La Agenda de la UE para el Turismo 2030 destaca el apoyo al bienestar de los residentes locales y la consideración de los efectos del cambio climático.