«No podemos permitir que los ciudadanos tengan que pagar el doble por la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno», ha dicho el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que ha tildado al Pacte de izquierdas de «ineficaz» e «irresponsable». Aun así, cabe decir que 32 millones que emplearán proceden de las arcas de la institución, la mayoría de los cuales son remanentes, es decir, dinero que en los últimos años no se gastó. Los 11 millones restantes han sido adelantados por el Govern en concepto de anticipo, según ha señalado Galmés. «Se ha conseguido que Tirme también asuma una parte del incremento que suponía la propuesta de tarifa, y aportará 5,1 millones de euros», según ha detallado Galmés.
Tirme propone cada año al Consell un precio para la tarifa, que siempre es mucho más elevado del que finalmente queda aprobado. La pasada legislatura se fijó en 114 euros por tonelada, cuando la concesionaria había pedido inicialmente que fueran 140. Para evitarlo, el Consell subvencionó a la empresa con 3 millones de euros. Ahora, la directora insular de Residuos, Margalida Roig, ha acusado al anterior equipo de gobierno de no haber previsto diversas variables económicas, como los cambios que ha sufrido el Euríbor o el IPC, que forman parte de la fórmula para calcular el precio. Todo esto, ha dicho, ha motivado que la concesionaria propusiera que la tarifa fuera de 225 euros por tonelada. «Nunca habían hecho propuesta tan alta», ha señalado Roig, que ha criticado que la pasada legislatura el Pacte no quiso subirla porque había elecciones.
Fuentes de la empresa confirman que el aumento se debe a las «externalidades», como las dos variables macroeconómicas mencionadas y otra más: la pérdida de la compensación estatal para instalaciones de producción eléctrica no peninsulares. Red Eléctrica venía pagando ciertas cantidades por este motivo a Tirme, lo que ayudaba a rebajar la tarifa. Sin embargo, una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica ha retirado la subvención a energías renovables generadas a través de la incineración de residuos.
El Pacte ya tuvo que lidiar con esta situación, motivada en ese momento porque la Comisión Nacional de Mercados y Competencia consideró que no existe un sobrecoste por la insularidad, lo que obligó a destinar 1,5 millones de recursos propios para evitar una subida del precio por tonelada. Todos estos factores han influido en los cálculos de la tarifa del año que viene. «Podemos decir que el Consell de Mallorca baja de facto la tarifa para el año 2024, ya que la tarifa real para este año era de 138 euros por tonelada y no 114», ha afirmado el presidente insular.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el consell subvenciona?? jajaja nosotros subvencionamos¡¡¡... Con nuestros impuestos.....jajaja en pocas palabras dan nuestro dinero para que no nos cobren mas jajajaja al final pagamos lo mismo donde estan esos que se quejaban que el transporte publico fuera gratuito...? jajajaja es la misma cantidad.... Pd.. repartes esos 43 millones entre todos... a cuanto nos sale cada uno...
Menudo negocio.... Cobran por la basura, que luego la queman y consiguen energía. Si luego no hay basura suficiente, tenemos que pagarle aún más, a pesar de que hay una licitación con los precios fijados. Al final, siempre ganan.
Es una verdadera vergonya el tema de Tirme i Mac Insular !! Herençia dels corruptes de UM
Vomitivo oiga
Això no és el que varen prometre. Es un doi el que fan, és a dir, els ciutadans no ho pagarem poc a poc a través de les Taxes, sinó tot d'una tacada i sense assumir els increments dels costos de gestió. Quina pressa de pel i netejada de cara del Consell. Si això és gestionar de forma eficient és que ens ham pres a tots els mallorquins per curts.
Ya está el pp regalando dinero a los suyos excusandose en que así nos saldrá más barato a los ciudadanos. Y la gente votando a estos políticos. Enhorabuena
La incenedora científicamente fue declarada despilfarro de dinero antes de construir. El citado fue que es como "tirar dinero por la ventana" si me recuerdo bien y por mi recuerdo entonces gobernó el PP ... disfruten lo votado
Insuflando dinero público a empresas. Y luego llaman comunistas bolivarianos a los demás.....
PLATEROClaro... como las de los ere de andalucia que en este caso se demostro donde cayeron.
Tirme per es de tirme es la gallina de los huevos de oro. Tirme actualiza sus tarifas sactualizan en base a los gastos que conlleva el propio mantenimiento de sis plantas eincineracion. Las inversiones que realizan en mantenimiento se adjudican a su propio grupo de empresas. Negocio redondo. Te creas una necesidad con la que pagas a tus propias empresas... ganan al subir tasas y al cobrar ellos mismos mantenimientos e inversiones.