Cristina Merino, miembro del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, explica que «los bancos españoles han comenzado a ofrecer algo de rentabilidad en sus depósitos. Sin embargo, su remuneración no es nada competitiva si la comparamos con la oferta europea. Además, los importes mínimos suelen ser altos y para conseguir la máxima remuneración exigen algún tipo de vinculación. Por ejemplo, el depósito a 12 meses de Caixabank paga un 1 % TAE. Si se quiere una rentabilidad extra, para llegar máximo al 2 %, la entidad exige vinculación como la domiciliación de la nómina y/o la contratación de alguno de sus seguros o alarma. Por su parte, el depósito a 6 meses de Openbank ofrece una rentabilidad del 2,01 % TAE y la eleva al 3,07 % a cambio de la domiciliación de la nómina».
Merino destaca que «actualmente, una de las mejores ofertas de bancos españoles la encontramos en Banco BiG, que abona unos intereses del 4,25 % TAE en su depósito a 6 meses para nuevos clientes. Para contratarlo, la entidad pide un capital mínimo de 10.000 euros». Pese a estas ofertas más notables, desde HelpMyCash.com insisten en que «en términos generales, la remuneración de los depósitos españoles se encuentra entre el 2 % y el 2,5 %, muy poco competitiva si tenemos en cuenta que en Europa hay una buena oferta de bancos que pagan el 4 % TAE a un año con importes mínimos desde tan sólo 500 euros».
¿Por qué los bancos españoles han tardado más?
La banca online europea hace meses que ofrece buenas rentabilidades en sus depósitos a plazo fijo. Unos intereses que, en general, han ido subiendo a medida que también lo han hecho los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Actualmente, hay nueve bancos europeos que dan más del 4 % TAE a un año en sus depósitos, entre los que destacan las entidades italianas Banca Sistema (4,40 % TAE), Banca Progetto (4,30 % TAE) y el banco francés Younited (4,20 % TAE), entre otros».
En este punto, Merino insiste en que «los bancos españoles continúan sin ser competitivos en sus depósitos alegando exceso de liquidez y prefieren atraer a nuevos clientes con otras ofertas». Preguntada por las previsiones, responde que «los mejores depósitos europeos no han vuelto a subir sus rentabilidades con la última subida de los tipos de interés en septiembre. Ahora, que el BCE los ha mantenido igual en octubre, por lo que tampoco se espera que la banca europea mejore la remuneración de sus depósitos». Sin embargo, precisa que «cada vez son más las entidades medianas, tanto españolas como europeas, que se unen a la oferta de depósitos. En general, lo hacen con los llamados 'depósitos de bienvenida', ofreciendo una buena rentabilidad a corto plazo —a 6 e incluso 3 meses— para animar a los nuevos clientes a que se cambien de banco».
El apunte
«Pagar más de un 4 % por los depósitos no tiene mucho sentido»
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claudio RanieriY que tiene que ver? Las cajas de ahorro tuvieron que ser recatadas por la mala gestión de los políticos que se sentaban en puestos de poder
UnmèsUn billete de 20 euros en el cajón, si pasan 10 años , esos 20 euros se convierten en 10 euros.
Aparte de no ofrecer ninguna rentabilidad te cobran por operar en ventanilla, dicen que ganan poco pero cuando publican sus ganancias se vanaglorian
Juan CamposY Dónde acabaron las cajas de ahorro? Absorbidas por los bancos. Pues eso!
Los bancos españoles son una verguenza. Estafadores tomando el pelo de la gente con apoyo de los politicos.
Rentable para el banco claro, nunca para el cliente.
UnmèsSi señor,toda la razon.Y,¿por que los bancos españoles han tardado mas?,muy sencillo,porque en España,lamentablemente siempre hemos ido con retraso respecto a otros paises europeos,y no solo con este tema.
Lo siento. Pero a los bancos ni agua
Frente obreroNingún banco español fue rescatado, solo cajas de ahorro. Hay una buena diferencia. No solo, algunos bancos tuvieron algo de participación en el rescate
El banco nos empobrece a través de comisiones e intereses abusivos. Un billete de 20€ en un cajón siempre son 20€, en el banco con las cuotas de mantenimiento se esfuman.