Para la presidenta de la FEHM, Maria Frontera: «el reglamento supone un avance, pero en ningún caso es una solución definitiva. Para eso hay que reforzar también el control desde el Consell de Mallorca».
En una semana en que los responsables de turismo de la UE han debatido en Palma sobre la sostenibilidad social del turismo, Frontera cree llegado el momento de hablar claro: «El problema no es el turismo, sino la proliferación de la oferta ilegal. Las plataformas de alquiler vacacional, que tanto invierten en tecnología y en marketing, miran para otro lado con la oferta ilegal y no quieren invertir ni hacerse responsables de la verificación de la licencia» Según la presidenta de la FEHM «ponen el foco en el negocio y no en el cumplimiento de la legalidad, y eso provoca que donde haya una vivienda, haya un alojamiento».
Para Frontera «lo que para algunos era economía colaborativa se les ha ido tanto de las manos que no solo las infraestructuras son incapaces de asumir toda la oferta, sino que hay un desvío de vivienda residencial a turística que dificulta el acceso a la vivienda». Y es que, según la presidenta de los hoteleros de Mallorca, «en los 10 últimos años, la vivienda turística legal en Baleares (204%) se ha incrementado 30 veces más que las plazas hoteleras (7%.). Conclusión: se ha hecho la vista gorda, se ha producido una euforia desatada y ahora estamos pagando las consecuencias, pero no lo han generado los hoteles»
Frontera tiene clara la receta de futuro para el turismo de Mallorca: «crecer económicamente es importante, pero más importante es cómo crecemos: con orden y planificación y siguiendo criterios de circularidad que no persiguen solo objetivos, sino cómo los logramos desde un punto de vista social, medioambiental y económico.
Difícil implantación
La gerente de la Federació Balear d'Habitatges Turístics (FEBHATUR), Maria Gibert, aplaude la iniciativa europea de armonizar la recogida de datos para dotar de más transparencia al alquiler vacacional, pero ve difícil su implantación: «si ahora ya es difícil erradicarla en Baleares, a través de administraciones europeas más alejadas del ciudadano será todavía más complicado, sobre todo con ciudadanos extranjeros que tienen aquí su segunda residencia y no utilizan los canales comerciales habituales para alquilarla. Cruzar datos con Hacienda sería una buena solución».
Gibert sostiene que no hay que demonizar a las grandes plataformas de alquiler vacacional -«es importante que colaboren, pero culparlas de todo tampoco es la solución»- y rompe una lanza en favor del Consell de Mallorca, institución encargada de perseguir la oferta ilegal: «hacen lo que pueden con los medios que tienen».
La gerente de la patronal balear de viviendas turísticas, Maria Gibert, cree en la necesidad de democratizar el turismo: «los hoteleros estaban acostumbrados a llevarse todo el pastel y es evidente que les estorbamos. Todo el mundo cabe dentro del sector turístico». Considera también que urge sosegar el debate: «Estos seis años de prohibición del alquiler turístico en Palma no han servido para bajar los precios de alquiler ni para aumentar el parque de vivienda residencial, lo que demuestra que el alquiler turístico no tiene una incidencia significativa en los precios. En estos últimos ocho años se ha crispado mucho el debate y si se hubiera hecho con más sosiego y desde el conocimiento del sector, no estaríamos así ahora».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CarlesdeMuroLa meitat de les llincencies son dels mateixos hotelers per diversificar els seu negoci.
En els foresters de VOX no els importa això! Com que molts d'ells hi neden per les irregularitats cada dia....
Cualquier ciudanan@ que vea/sospeche de un alquiler ilegal que lo denuncie ya. Que el Consell/Govern hagan campaña publicitaria para que la gente denuncie a los ilegales. Si esperamos soluciones de Madrid o la UE los piratas seguirán campando a sus anchas.
Hem de tomar la primera línea d'hotels per poder regenerar les platges i dedicar la segona línia a vivenda pels residents
El principal culpable de esta situación es sin duda, antes el Govern y ahora el Consell, han dado licencias a diestro y siniestro, simplemente con una "declaración responsable" falsear esta declaración es un delito pero no se investiga y todos sabemos que dentro el turismo, responsables hay pocos y que todo el mundo hace lo que le da la gana. Viviendas de extranjeros que se comercializan en su pueblo fuera de las plataformas hay muchas, otras están en suelo rústico sin cedula de habitabilidad, y si con la prohibición no han bajado los precios del alquiler ha sido porque se han seguido comercializando las mismas plazas alegales e ilegales. No hay voluntad política de arreglar esta situación ni con PSOE ni con PP/VOX.
Los hoteleros han ido presionando y demonizando el vacacional con la intencion de poner a la opinion publica en contra pero no lo quieren prohibir sino una vez vencidos los pequeños propietarios quedarse ellos con este sector. Espero que no lo consigan aunque ya se sabe que en este pais no gana el que mas razon tiene sino el que mas poder tiene.
En esta maravillosa isla de Narcjorca,son todo evasores ,6 meses a trabajar en lo que sea y seis meses de paro y más 160 horas al mes en negro,que lo sabe todo el mundo ,y las casa ilegales basta con ir al idealista bajar la información de las más de 300 propiedades que alquilan hasta marzo,y sí quisieran en ciudadela y mahon,son las ciudades enteras,lo que pasa es que no quieren multar al amigo del amigo del primo de la tía de pep,joan marga,Tomeu… sas es como un gran familia napolitana esta isla
Los empresarios que viven del turismo son conscientes de en qué han transformado la isla tras la masificación extrema que vivimos. Residir en Mallorca se ha vuelto un horror, un auténtico suplicio. Aparte de los hoteleros y de la oferta de plazas por parte de empresas de alquiler turístico, otro sector que tiene gran parte de la culpa es el de los rent a car. En Mallorca se alquilan más de cien mil turismos a los que hay que añadir motos, quads, furgonetas, y un largo etcétera de vehículos pintorescos. Han convertido Mallorca en una ratonera, es como un parque temático.
Palabra ILEGAL no es correcto, hay muchos proprietários que buscan una licencia….pero el govern no hace nuevas licensias