Turistas pasean por las calles del centro de Palma. | A.A.

TW
0

Seis ciudades españolas entre las que se encuentran Palma, Barcelona y Madrid se sitúan entre los diez destinos más populares para los viajeros nacionales en 2024, con París (Francia), Londres (Reino Unido) y Roma (Italia), por ese orden, ocupando el podio de preferencias, según el informe anual sobre tendencias de viaje 'A Year in Travel' de eDreams Odigeo. La primera ciudad española en el ranking es Barcelona, que ocupa el cuarto puesto, seguido de Tenerife, Palma, Sevilla, Madrid, Ámsterdam (Países Bajos) y Gran Canaria. El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que el estudio demuestra que «viajar sigue siendo una de las principales prioridades para las personas».

«También hay que destacar que 2024 será un año con un intenso calendario deportivo, cuyo impacto ya empezamos a notar. De hecho, las búsquedas para París han aumentado un 41% durante las fechas en las que tendrán lugar los Juegos Olímpicos, en comparación con el mismo periodo del año anterior», ha añadido Dunne. Sobre las tendencias de viaje de 2023 en España, eDreams ha observado que los viajeros nacionales se han decantado por conocer más a fondo destinos dentro de nuestras fronteras, siendo 7 de los 10 lugares más visitados ciudades españolas. Así, el destino más popular en los últimos meses ha sido Barcelona, con Palma y Madrid cerrando el podio.

En el ámbito internacional, el primer destino de la lista entre las preferencias de los viajeros españoles ha sido París, que ocupa el cuarto puesto del ranking, seguido de Ibiza, Londres y Roma. Completan el 'top 10' Sevilla, Málaga y Tenerife. Además, el norte de España también ha ganado protagonismo en la elección del turista nacional, según el informe, ya que cinco de los diez destinos que más crecen en 2023 se sitúan en el norte peninsular: A Coruña (+124% vs 2022), Bilbao (+69%), Oviedo (+62%), Vigo (+51%) y Santander (+49%). Más allá de los destinos nacionales, que han supuesto un 47% de los viajes registrados, los españoles han reservado predominantemente destinos continentales (45%), seguidos de destinos intercontinentales (9%).

España triunfa entre el turismo internacional

Según datos globales, Barcelona, Madrid, Palma y Málaga se sitúan entre los diez principales destinos de 2023, movidos por la buena climatología, el ocio y la cultura gastronómica. La nacionalidad que más ha reservado para viajar a España en 2023 ha sido la francesa, que supuso 20% de las reservas internacionales registradas, seguida de otras europeas como la alemana (18%), la italiana (16%) o la británica (10%). No obstante, a nivel global, las capitales europeas siguen siendo las favoritas de los turistas, con París como líder del 'top 10' internacional, Londres en tercer lugar y otras grandes ciudades como Milán, Roma, Lisboa y Ámsterdam presentes en el listado.

Escapadas cortas de cuatro días

El informe anual sitúa como más populares a nivel global las escapadas de entre 3 y 4 días (34%), seguidas de viajes de entre 7 y 13 días (24%), mientras que otro 14% concentra sus vacaciones en salidas de 5 a 6 días o de 2 días (14%). A nivel nacional, los españoles también eligen las escapadas de 3 o 4 días (42%), seguidas de las de fin de semana (19%), para escapar de la rutina. Además, los datos demuestran que el 63% de los viajeros nacionales reserva con hasta un mes de antelación. Asimismo, eDreams ha analizado nuevas preferencias no solo en los destinos, sino en la forma de viajar.

Así, el bienestar se ha convertido en una de las tendencias de viaje más populares a nivel mundial; un 73% de los viajeros planifican sus viajes teniendo en cuenta su salud física y emocional. Se espera un aumento en el turismo centrado en el sueño y el 'viaje transformacional', que contempla actividades como yoga, espiritualidad, escritura y ejercicio. Por su parte, las redes sociales, especialmente Instagram y TikTok, están influyendo cada vez más en las elecciones de los destinos. En este sentido, TikTok se perfila como la plataforma más influyente. «Las redes sociales hacen que el mundo sea más accesible, proporcionando orientación sobre presupuestos, seguridad, lugares imperdibles y joyas ocultas a través de la experiencia de influencers en quienes los seguidores confían para hacer realidad sus viajes de ensueño y no perderse nada fundamental y, sobre todo, fotografiable», señala el estudio de eDreams.