Son datos de 2023 extraídos de una reciente macroencuesta realizada por la conselleria de Afers Socials en colaboración con el IBESTAT, que ha hecho públicos este martes el sindicato UGT, y que reflejan que los jóvenes empiezan a trabajar de media en Baleares a los 18 años y a cotizar a los 19 años, sobre todo en hostelería y comercio. El 80% lo hace con un contrato indefinido y el 75% a jornada completa. La macroencuesta señala que siete de cada diez jóvenes obtiene su primer trabajo en el sector privado, según ha destacado la responsable del departamento de juventud de UGT Baleares, Abril Iriani.
La precariedad laboral provoca que los jóvenes abandonen cada vez más tarde la casa de los padres para iniciar su propio proyecto de vida. La tasa de emancipación en los jóvenes de entre 19 y 26 años ha caído en Baleares casi 20 puntos desde 2019 (37%) hasta situarse en el 18'6% en 2022.
En España, la edad media de emancipación se sitúa en los 30 años, la más alta de las dos últimas décadas. Y una vez dado el paso, los jóvenes han de destinar más del 80% de sus ingresos a pagar el alquiler si quieren vivir solos. Un problema que se agrava en Baleares, donde el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro destinado a adquirir una vivienda, se sitúa en 16 años frente a los 7'4 de la media española.
Los efectos de la reforma laboral reflejados en los datos recientes de ocupación en Baleares permiten aportar un cierto optimismo dentro de la gravedad de la situación: 2022 se cerró con el 42% de las personas jóvenes trabajando, la cifra más alta desde 2019. Y Baleares es actualmente la segunda comunidad del estado con el índice más bajo de paro juvenil de los últimos quince años (19'40%).
Además de las dificultades para acceder a un empleo, el alto índice de paro juvenil, la inestabilidad y la precariedad laboral y los sueldos bajos, la vicesecretaria general de UGT Illes Baleares, Xisca Garí, denuncia «la constante invisibilización y discriminación a la que se enfrentan las personas jóvenes en su lugares de trabajo» que les impide desarrollarse como profesionales y ocupar puestos de responsabilidad. Por eso, invita a «empresas, instituciones y organizaciones a romper estigmas y perjuicios y abrir espacios reales de participación y diálogo que permita a las persones jóvenes contribuir con sus ideas, conocimientos y energía».
A Eduardo Magaldi, responsable de Revolución Ugetista (RUGE), la organización de jóvenes del sindicato en el ámbito estatal, le preocupa que «el enorme desconocimiento» que las nuevas generaciones tienen sobre sus derechos como trabajadores permita acelerar la «normalización» de la precariedad laboral que sufren. Por eso, RUGE ha reeditado y puesto al día «La Garra», una guía básica laboral para que todas las personas trabajadoras, especialmente las más jóvenes, conozcan sus derechos laborales y resuelvan sus dudas sobre condiciones de trabajo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sulfuro HidrógenoTe equivocas. Los que no trabajan no son trabajadores, igual que los que no estudian no son estudiantes. La noticia habla de TRABAJADORES.
Vicent MartínNo se puede estar sin trabajar, lo saben y se aprovechan.
Sin ir más lejos, tengo más de 35 años, 19 cotizando y mucha experiencia, cobro 21500 euros anuales, trabajo por dos personas, pido el aumento que creo me merezco y mi responsable me dice;es imposible, así como esta todo ahora. OJO el si cobra sus 4000 euros mensuales+ gastos + coche empresa+ dietas etc, y no es el único.... Pero explotan al trabajador, mientras ellos viven de lujo.
La vida está muy cara como para marcharse de casa y tener que pagar alquiler o hipoteca pero, si un joven tiene trabajo y no tiene pareja, por qué se tiene que obsesionar irse a vivir solo? Tan mal visto está vivir con los padres a los 30 años si con su sueldo ayuda a pagar los gastos del hogar? En este caso, no se trata de un nini que aparte de vivir con los padres actúa como un parásito para ellos.
Lo único cierto en todo este asunto, es que los empresarios en general (pero especialmente y con mucha diferencia los de la hosteleria y el comercio ) sacan unas ganancias escandalosas a base de sueldos bajísimos, sin contabilizar horas extras ni demás complementos en horarios y mano de obra ciertamente ilegales . Salta a la vista que los inspectores de Trabajo y los Sindicatos no desempeñan su labor con "demasiado" interés ni dedicación.
Quina misèria i quina VERGONYA. Quin Estat més retrasat i abusó de llur població.
La media se calcula contando a los que trabajan y a los que no
I no poden agafar l'AVE per anar a Sevilla, i les cases són més cares, i un refresc a un bar val un ronyó sense tapa, i la benzina més cara d'Espanya, i tenim IVA com la península i no un impost reduït com els canaris... però ara na Marga Carusses i en Llorenç Rialles ho arreglaràn tot.
Cierto es que los salarios en Baleares son bajos y el nivel de vida es bastante caro. Pero también es cierto la poca formación de los jóvenes de hoy en día. Dejan el colegio enseguida que pueden y pretenden tener un sueldazo.
Jovenes sin experiencia y por norma general sin motivacion ni ganas de trabajar. El aprendiz siempre cobra menos. Yo tambien pase por lo mismo , la diferencia es que ahora estudian mas años y se incorporan mas tarde a un puesto de trabajo. Si lo encuentran... y de lo que an estudiado. Sobra gente con estudios para los puestos que salen al mercado laboral. Y lo sabeis todos ... menos malcriar niños y mas poner a currar!!!