La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, atendiendo a los medios este martes en la WTM. | R.L.

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Las previsiones de los hoteleros de Mallorca confirman un alargamiento de la temporada que no es solo producto de los coletazos de un verano extendido hacia los últimos meses del año por el cambio climático, sino que se apuntala con un reinicio de la actividad cada vez más tempranero.

En ese sentido, el proceso de reapertura de la planta hotelera a partir de febrero van a ser significativamente más ágil que el año pasado: del 31 % que estaba abierto ese mes en 2023, se va a pasar a un 44 % en 2024. El arreón va a seguir en marzo, cuando se alcanzará un 74 % de planta abierta frente al 61 % de un año atrás, y así hasta llegar al 88 % en abril, con la temporada alta ya plenamente arrancada tras el pistoletazo de salida de una Semana Santa que cae en la última semana de marzo.

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Así lo precisó este martes en la World Travel Market la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, quien señaló que «es una buena noticia» que confirma la tendencia iniciada hace dos años con la salida de la pandemia, cuando «la gente tenía muchas ganas de viajar». También es el caso de turismo británico, «cada vez más interesados en venir más allá de los meses de verano y en la oferta de cultura y deporte». Asimismo, Frontera indicó que los establecimientos acumulan a estas alturas más contratos anticipados de personal en diferentes zonas de la isla, «y no solo en las más turísticas».

De seguir consolidándose estas cifras, la presidenta de los hoteleros ha reconocido que el porcentaje de planta hotelera abierta durante todo el año, de un 20 % actualmente, podría seguir creciendo, siempre y cuando acompañen demanda y oferta complementaria, matizó.

Con respecto a la reunión mantenida con TUI, indicó que las impresiones de los principales turoperadores es que «la temporada está yendo hacia los 365 días». Por otro lado, Frontera se refirió de manera muy positiva al Compromiso de Turismo Responsable presentado por el Consell de Mallorca y al que la propia FEHM se ha adherido, destacando que se trata de «algo que necesitamos para unir a residentes y visitantes».