Laura Moyà y Xim Fuster están emocionados y abrumados a partes iguales por la reacción de muchas familias de las Islas, que coinciden en su preocupación por esa costumbre cada vez más arraigada de que los chavales tengan móvil al llegar a la ESO. Por este motivo, y siguiendo un movimiento que se está extendiendo por todas las comunidades, este lunes crearon el grupo de WhatsApp 'Adolescencia sin móvil'. Su objetivo pasaba por reunir a familias con su misma preocupación y abrir un debate con las escuelas para desterrar los dispositivos móviles de la primera adolescencia. En 48 horas se ha adherido 2.000 padres a su grupo de Telegram.
«Ya no somos los raros, hemos descubierto que hay muchos padres a los que les preocupa que sus hijos tengan acceso a todo un mundo a través de su 'smartphone' sin control alguno», apunta Laura Moyà, madre de un adolescente de 12 años que ha comenzado el instituto, y se ha visto rodeado de compañeros que hacen uso del móvil para cualquier actividad. En este sentido, la pareja hace hincapié en que no está en contra de lo móviles, «queremos que los chicos tengan su teléfono inteligente, por supuesto. Nuestro hijo lo tendrá en un un futuro, es un elemento más de socialización y positivo, pero dudamos que la edad adecuada para tener uno sea a los 12 años, cuando no tienes la suficiente madurez o background para usarlo alegremente. ¿Por qué no esperar a las 16 años?», recuerda Xim Fuster.
Los datos de un estudio reciente de UNICEF demuestran la preocupación de padres como Laura y Xim. La media de edad en la que los niños tienes móvil es a los 11 años; 1 de cada 3 tiene datos ilimitados y solo el 25 por ciento tiene un control parental en su móvil. Entre 1º y 2º de la ESO, nueve de cada diez estudiantes de Baleares tiene ya su propio teléfono y un 34,4 % se pasa más de cinco horas al día conectado a internet. «Nosotros cuestionamos el uso ilimitado porque el 84 % e los adolescentes tiene perfil en más de tres redes sociales y 2 de cada 3 se hacen cuentas diferentes», relata la impulsora del movimiento.
La pareja coincide en que esta iniciativa no puede morir de éxito. «Se une gente casi cada minuto. Pero hay que organizarse, formar grupos de trabajo y lograr los dos objetivos que nos propusimos al crear el grupo de WhatsApp: abrir un debate entre los progenitores, que parecía que no existía, sobre la edad en la que nuestros hijos reciben su primer móvil; y llegar a las escuelas para cambiar la situación actual. No podemos dejar que sean los claustros de cada centro los que decidan si su escuela o instituto sea 'libre móviles', debería ser una norma autonómica», señalan estos padres.
«Si familias, educadores y policías tutores nos reunimos, cooperamos, abrimos espacios de diálogo y llegamos a acuerdos, podríamos lograr que el próximo curso, la mayoría de alumnos de 1º de la ESO no tuvieran un dispositivo inteligente. Eso haría que este movimiento que acaba de nacer fuera un éxito y supondría un cambio que, hoy en día, no parece que fuera a suceder», finalizan.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo no sé que ha passat en els darrers anys, que la gent ha agafat tal imbessilitat i estupidesa amb el mòbil, que flipo en colors. · Van empanats tota s'estona mirant sa pantalleta · Posen el mans lliures innecesàriament molestat al seu voltant · Posen vídeos i música a tot volum, molestant allà on són · Són incapaços d'esperar uns minuts de conversa, conduint, al cinema, teatre... etc...etc.. sense haver de mirar si tenen alguna estupidesa al whasapp dels coions .... I no només el joves, que hi ha molta gent major que no té cap respecte. Començar per ma mare, que ja he tingut vàries discussions per aquest tema de posar mans lliures o volum a tope, sense cap cura. A L · L U C I N O en colors !
Ojalá todos los padres pensaran igual, no es necesario que tengan un móvil tan pronto. El dichoso tiktok les está atontando la cabeza.
FuncionarioSegún Ud., ¿qué medidas podría haber tomado la alcaldesa Sra. Calvo sobre este tema?. ¿Puede un ayuntamiento dictar medidas sobre el uso del móvil por parte de los adolescentes? Crec que està mesclant ous amb caragols.
Apoyo todo lo que sea mas interactuar fisicamente con lo niños y no tanto tecnologicamente, si para un adulto es dificil gestionar el " no" uso del mobil, ya me diras un niño o un adolescente, lo que veo una barbaridad es que niñitos de 4 años estan con la tablet y los juegos pq asi dejan en paz a los padres, los padres se deben involucrar mas con el tiempo libre de sus hijos, otra barbaridad, lei que la edat que los niños miran porno es a los 9 años, estamos locos o que!
Magnífica iniciativa. Está demostradisimo que el exceso de móvil perjudica el desarrollo psicológico, afectivo y cognitivo de los jóvenes. El mercado internacional presiona en sentido contrario, sin ningún criterio psicológico, afectivo y cognitivo, solo económico.
Este se ha quedado sin trabajo ( léase Sin enchufe) por parte de Negueruela del PSIB, como responsable de comunicación, desde que perdieron las elecciones el pasado Mayo.
Per començar, el professorat hauria de donar exemple, i no "passar olimpicament d'horaris de feina", i no enviant deures els vespres, caps de setmana, canviat hores d'entrega de treballs (tot això per suposat digitalment) provocant un extrés tecnològic als infants, i per descontat als pares (on arriven primer les notificaciones de tasques noves sol esser al mòvil), i ¿com s'en temen els alumnes d'aquests canvis?. ¿i els pares que estiguin als grups de classe? ¿estaran també enganxats davant els nins a casa donant exemple?. Això va arrivar per quedar, s'ha d'aprendre a educar (desde casa), a l'escola només te formen, i de tan en tan la paraula "no" a casa no fa cap mal....
HAN GANADO CESURA POR GOLEADA!!!! GRACIAS!!!! ;)
Ahora con estas ideas, Laura porque no lo propusiste cuando tu eras la responsable de prensa y comunicación en el Ayuntamiento de Palma, a tu alcaldesa Sra. Calvo. Que piensa tu partido PSIB-PSOE, de esta nueva prohibición, si, esta vez apoyada por tu marido. Menos demagogia, menos prohibición y más actuar.
Muy ingenuo, de ilusión también se vive. Quítale el móvil a un adolescente y te puede montar tal pollo, incluso hasta meterte en la cárcel.