Han sido numerosas las promociones de periodistas a los que en el aula, durante la carrera, se les ha dado la máxima de no informar sobre el suicidio, por no incentivar el conocido como «efecto llamada», esto es, poder, de alguna forma, incentivar a un lector vulnerable a cometer el mismo hecho. Pero la tendencia se está rompiendo. «El suicidio es un problema social silenciado durante siglos. El no informar de ello solo contribuye al desconocimiento entre la sociedad. Se tiene que hablar ello, pero hay que hacerlo bien», promulga el periodista especializado Guillermo Córdoba (Madrid, 1997), quien impartirá una conferencia este sábado en Palma, sobre el tratamiento mediático del suicidio.
«El suicidio ha sido silenciado durante siglos; hay que hablar de ello, pero hay que hacerlo bien»
El periodista Guillermo Córdoba imparte este sábado en Palma una conferencia acerca del tratamiento informativo de esta problemática social
También en Noticias
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
COBARDES... no para nada... solo que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista... los que quedan para exculparse "dicen" que es un acto de cobardia, una huida... cuando la verdad es reconocer que no se puede humanamente hablando aguantar mas de lo que se ha aguantado incluyendo a aquellos que se tienen cerca que suelen ser insoportables... EL SUICIDIO ES UN ACTO DE DESEPERACION mas que un acto de cobardia en donde "los problemas" pueden mas que la razón y "la autoporteccion del ser humano"
No hablar del suicidio por el efecto llamada, pero el efecto llamada de los crímenes domésticos están todos los días en las noticias. Vendéis lo que queréis, quedan pocos periodistas con dos pelotas.
Algo que nunca se dice (porque no es políticamente correcto) es que el 75% de los suicidios son de hombres y el 25% de mujeres. Si fuera al revés (y hubiera más suicidios femeninos que masculinos) nos lo recordarían a todas horas. Cuando esporádicamente lo mencionan en TV, sale hablando una chica adolescente, cuando la mayoría de suicidios son hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Hay 4.000 suicidios cada año en España y 100 suicidios cada año en Baleares, puede que haya más, porque muchos suicidios se camuflan como accidentes dd tráfico o caseros.
Es que no se puede informar, el suicidio es un acto que la persona pierde toda clase de ganas de vivir por cualquier motivo grave, el suicidio es un acto en que la persona da un paso para acabar con todo lo que le une a este mundo, gracias a que es un acto que no es fácil para hacerlo no es un acto cobarde.