El Presupuesto global suma 7.320 millones de euros y todas las conselleries suben. Presidència tendrá 144,6 millones (un 21,7 % más); Turisme podrá gastar 221,4 millones (un aumento de 34,7 %) y Educació crece un 7,5 % hasta los 1.353 millones de euros. La Conselleria d'Economia tendrá 89,2 millones (6,2 % más) y la de La Mar dispondrá de 204,8 millones, un aumento del 18,3 %.
La Conselleria de Famílies tendrá 344,1 millones (3,6 % más), la de Salut podrá gastar 39,2 millones (15,7 % de subida) y la de Empresa contará con un presupuesto de 205 millones (47,3 % de subida). Por último, la Conselleria de Agricultura tendrá 152,2 millones (un 18,7 % más) y la de Habitatge dispondrá de 273,9 millones (un 1,7 % más).
Antoni Costa ha profundizado que ese cambio que anunció la presidenta, Marga Prohens, se notará en la priorización de políticas en materia de educación y sanidad y en los cambios en la asignación de la ecotasa, cuyos fondos se destinarán de manera mayoritaria a políticas ambientales. El vicepresident ha contestado a quienes criticaron la supresión de la Conselleria de Medi Ambient y les ha dicho que este Presupuesto destina más a políticas ambientales que los anteriores. «Son inversiones que no lucen a la hora de cortar la cinta», ha dicho en referencia a las actuaciones previstas en materia de depuración y ciclo del agua.
El vicepresident ha señalado que el cambio de Marga Prohens se refleja también en el aumento de las inversiones en infraestructuras educativas y de dependencia y, sobre todo, en la bajada de impuestos. El proyecto de presupuestos incluye una rebaja del IRPF en todos sus tramos, pero el vicepresident ha anunciado que además se incorporarán desgravaciones vía enmiendas. Una de ellas podría pactarse con el PSIB para extender a 2024 las desgravaciones por el aumento de los tipos de interés en las hipotecas variables.
Otras medidas de contención fiscal aparecen en el proyecto de ley de supresión del impuesto de sucesiones, que recibirá el martes el visto bueno del pleno del Parlament. Costa ha explicado que, durante la tramitación, se han aceptado enmiendas para incrementar un 10 % el mínimo personal en determinados casos, más deducciones por la compra de libros de texto o una mejora en la desgravación por arrendamientos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero no se han quejado que el de Armengol del año pasado fue demasiado alto?
S ni me parecen más una panda de humoristas más que unos buenos gestores. Humoristas con unos sueldos de escándalo y que nos cobran entrada sin ir al teatro.
Este Sr no sabe o se hace el desentendido? No es buena propaganda evocar a los tiempos pasados.
Si fuera del pesop, la última p es de puigdemond no serían presupuestos
Las privadas ya se frotan las manos con esas subidas en educación y sanidad. Porque como bien dice es un presupuesto muy del PP, por lo tanto todos sabemos dónde irá a para el dinero.
Bueno si es bueno para todos los de Izquierda y derecha todos contentos