Al frente, a la derecha, la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Detrás, el representante de Més, Jaume Alzamora.

TW
1

El PSIB y Més han salido rápidamente este viernes a criticar que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se «apropie» de la «buena gestión» que hicieron cuando gobernaron la pasada legislatura, que, en su opinión, es lo que ha permitido que PP y Vox presenten un presupuesto insular récord para 2024, que contará con 646 millones. «Se ha encontrado una muy buena situación económica, sin deuda, que se liquidó completamente, y con muchos ingresos y recursos de Europa», ha comentado la portavoz del PSIB y expresidenta del Consell, Catalina Cladera.

«Dentro de la continuidad, no tiene proyecto, muchas de las políticas anunciadas vienen de la pasada legislatura, no han presentado ninguna iniciativa nueva», ha señalado la socialista, que también ha dicho que «por primera vez en los últimos años el Consell prevé una partida de endeudamiento de más de 12 millones para equilibrar los ingresos, cuando además tendrán 10 millones de euros extra», por las remuneraciones de los depósitos financieros de la institución debido a la subida del precio del dinero, ha asegurado.

Cladera discrepa sobre el carácter social que Galmés ha atribuido al presupuesto, cuando la subida de la partida del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) es inferior a la del conjunto del presupuesto y la de otras áreas. La socialista ha recalcado que la partida para este organismo sube un 5 % en 2024, cuando la pasada legislatura subió un promedio de un 10 % anual.

El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, ha destacado «la nula capacidad negociadora» del presidente insular porque «Galmés que no ha tenido la habilidad política de concertar una mejor sustancial en la aportación anual del gobierno autonómico». Según Alzamora, a pesar de que el Govern ha incrementado su presupuesto un 7 %, la aportación que hará en 2024 a los consells insulars bajará 20 puntos respecto al año anterior.

Así, el soberanista ha lamentado la operación de «maquillaje financiero» que esconden las cifras absolutas. «Galmés hace malabares y se alegra de un incremento ficticio. El año pasado la aportación autonómica creció un 26 % y este año solo un 5 %. Hablamos de una reducción de más de veinte puntos porcentuales», ha detallado.

El portavoz del PI, Antoni Salas, ha comentado que se tienen que dotar de medios todos los departamentos para sacar adelante los proyectos viarios prometidos durante el último año y que pueden facilitar la vida de los ciudadanos.