Pilar García recuerda que los alimentos ‘sin azúcares añadidos' son en teoría aquellos en los que el azúcar está presente de forma natural como la fruta, la verdura, la leche o los cereales. En cambio los alimentos con azúcares añadidos, lo incorporan bien como conservante o bien para dar sabor. Para saber la cantidad de azúcar presente en los alimentos etiquetados recomienda mirar qué lugar ocupa en el listado. «Si es uno de los primeros ingredientes que aparecen estamos ante un alimento con azúcar añadido», dice.
Reflexiona sobre la necesidad de aprender a leer el etiquetado y recomienda no tomar elementos procesados para evitar la ingesta de azúcares no deseados. «La Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar sea solo un 10 % en nuestra dieta y sabemos que estamos comiendo el triple de esta cantidad», dice la nutricionista. «Encontramos azúcares en la leche, también en la llamada ‘leche vegetal', en los cereales, en las galletas, en los embutidos como el jamón dulce… Falta información para el consumidor. No sabemos leer etiquetas y el azúcar es el veneno del siglo XXI», sentencia.
La experta es partidaria de evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados pero sin entrar en «radicalismos». «Un diabético tiene que hacer una dieta equilibrada y sana. No tiene que decir no a todo. Tiene derecho a comer y disfrutar. En Navidad por ejemplo si le gusta mucho el turrón es mejor comprar un turrón de calidad en un horno que comprar un turrón etiquetado como ‘sin azúcar' en un supermercado», explica.
Los azúcares aparecen en las etiquetas con otros nombres como sacarosa, maltosa, fructosa, jarabe, xilitol… «Si mantenemos una alimentación lo más natural posible, del árbol a la mesa y además variada, en principio no tiene que haber problemas, la cosa se complica cuando entran los procesados», dice García. Así, la dietista explica que es mejor tomar arroz que harina de trigo porque del arroz consumimos el grano y en cambio la harina ya es un producto procesado.
Pilar García afirma que no cree en las dietas generales, lo mejor es adecuar la dieta a las necesidades de cada persona. Hay que ver las calorías que necesita cada paciente y cómo distribuirlas a lo largo del día. La dieta saludable combinada con el ejercicio es muy importante, no solo para las personas diabéticas.
Habla también de que existe cierta controversia sobre las tablas de calorías de los grupos de alimentos. «No todas las tablas siguen el mismo formato y falta vigilancia en materia de seguridad alimentaria». Recuerda que en el negocio de la alimentación las modas provocan cambios a peor en muchos casos. «Ahora se ha puesto muy de moda la avena y realmente es buena si es natural, pero cada vez es más difícil encontrarla sin procesar», dice.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es la vacuna covid
alfonso1977Las drogas (las ilegales y también el tabaco y el alcohol) son malas y quienes las consumen a sabiendas del daño que producen pecan por algo peor que la ignorancia. De manera suave, se puede decir que a conciencia tiran piedras contra su propio tejado pero, por lo que se refiere a la diabetes, con menos seguidismo de modas como consumir pizzas a diario, beber refrescos con mucho azúcar, etc, y acostumbrar a los niños desde pequeños a comer más fruta y no acudir a la solución fácil de la bollería para la merienda del colegio, a practicar deporte o caminar por lo menos 30 minutos diarios se reducen mucho las posibilidades de tener una diabetes.
victorDe aquí unos años me cuentas el dineral que se gastarán los gobiernos en rehabilitaciones, medicamentos y demás para cuidar personas con los cerebros destrozados por las drogas
No saben como amargarnos la existencia.
No hemos avanzado nada... la obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes, y demás enfermedades cardiometabólicas, NO son patologías causadas por el consumo de azúcar, ya que afirmar eso es no entender una patología multifactorial en el que influyen: nutrición, descanso, deporte, sedentarismo, estado psicológico, hábitos, etc. Es verdad que el azúcar empeora el cuadro clínico pero no es ni el culpable ni el veneno del siglo XXl. Más promulgar hábitos y menos clickbait.
alfonso1977Comentario chorra del día.....
¿Y las drogas como marihuana, cocaína, opiáceos, etc no son un veneno?