Integrantes de Vox en la protesta en Palma contra la amnistía. | Redacción Digital

TW
4

Vox ha anunciado este martes que presentará una iniciativa en el Parlament balear para que todos los contratos públicos incluyan una «cláusula de responsabilidad constitucional» y confía en que el PP apoye esta propuesta. Según ha explicado el diputado de Vox Sergio Rodríguez, se trata de que todas las entidades y asociaciones que reciban dinero del Ejecutivo balear respeten la Constitución española y sus principios. «Esperamos, por supuesto, el voto favorable del PP porque no podemos seguir regando con dinero público a aquellos que quieren romper el consenso del 78, nuestra pacífica convivencia y que, además, piden la libertad para delincuentes, convictos y confesos», ha señalado Rodríguez.

Esta cláusula se exigiría en todas las conselleries, «del mismo modo» que las hay sobre igualdad de género o uso del catalán. En concreto, Rodríguez ha criticado las ayudas públicas que reciben entidades como la Obra Cultural Balear (OCB). El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha respondido este martes a Vox que el Govern «no da o quita» subvenciones públicas según la ideología de los dirigentes de las asociaciones o entidades que las solicitan, sino por el principio de libre concurrencia, según criterios objetivos y en atención a la legalidad. Bauzá ha sido interpelado por Vox acerca de si el Ejecutivo balear eliminará las subvenciones a aquellas asociaciones que defienden la amnistía y la ruptura de España.

El conseller ha respondido que el Govern liderado por Marga Prohens tiene una postura «clara» de oposición a la amnistía por suponer un «ataque frontal al Estado de Derecho». En cuanto a las subvenciones y ayudas, las continuará dando según los requisitos normativos establecidos, sin entrar en la ideología de los miembros de las asociaciones o entidades. El conseller le ha pedido a Vox que trabaje de manera conjunta con el Govern y que no proponga «batallas perdidas». Rodríguez ha criticado a las entidades y asociaciones que subvenciona el departamento de Cultura y que han «tildado de antidemocráticas» las manifestaciones del pasado domingo en todo el país en contra de la amnistía y a favor de la unidad de España.