Los exámenes visuales son gratuitos en Specsavers Ópticas e incluyen una serie de controles de salud.

TW

Conocer la diabetes y sus efectos secundarios es el primer paso para prevenirla, controlarla y reducir el riesgo de complicaciones. Según la Federación Internacional de la Diabetes (FID), aproximadamente 1 de cada 3 personas con diabetes desarrolla algún tipo de complicación ocular1, por lo que hemos pedido a Andrés Román Romero de Specsavers Ópticas en Santa Ponça que responda a algunas de tus preguntas sobre este importante tema.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre y fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID). La celebración de este día consigue que millones de personas de todo el mundo se involucren en la defensa de la diabetes, centra la atención en cuestiones de suma importancia para el mundo de la diabetes y la mantiene en el punto de mira de la opinión pública. Para más información, visite esta web.

¿Cuántas personas tienen diabetes?

Desgraciadamente, la diabetes es una de las enfermedades de más rápido crecimiento en la actualidad, impulsada por niveles récord de obesidad, consumo excesivo de azúcar y estilos de vida sedentarios. España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de diabetes, y el 14,8% de los adultos españoles la padecen, es decir, más de 5 millones de personas. Casi un tercio (30,3%) de las personas con diabetes en España no están diagnosticadas y corren el riesgo de desarrollar complicaciones oculares graves e incluso de perder la vista2.

Para evitar problemas de visión, es importante controlar los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial y el colesterol.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de esta enfermedad que pueden afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los nervios, los dientes y las encías. Según la FID3, las personas con diabetes tienen hasta tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 1 de cada 3 personas con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión a lo largo de su vida. La insuficiencia renal es 10 veces más común en personas con diabetes y cada 30 segundos alguien pierde una extremidad inferior a causa de la diabetes en algún lugar del mundo.

¿Cómo puede afectar la diabetes a la vista?

La diabetes puede afectar a los pequeños vasos sanguíneos y capilares del cuerpo si no se controla adecuadamente. La diabetes puede provocar cambios en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo, causando retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera evitable en adultos en edad laboral, por lo que es muy importante que la diabetes se detecte de manera precoz y se controle correctamente para minimizar el riesgo de pérdida de visión evitable. La diabetes también puede tener otros efectos patológicos oculares, como cataratas y desprendimientos de retina. Los cambios graves, si no se tratan, pueden provocar ceguera.

¿Qué podemos hacer para prevenir los daños oculares de la diabetes?

Para evitar problemas de visión, es importante controlar los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial y el colesterol. No todos los tipos de diabetes provocan pérdida de visión, pero es importante someterse a revisiones y exámenes visuales con periodicidad para poder controlar cualquier problema o cambio.

¿Cómo se pueden detectar signos de diabetes y otros problemas de salud en un examen visual?

La fotografía digital de la retina o retinografía es una tecnología de vanguardia que puede ayudar a los optometristas a realizar una evaluación completa de la salud tomando una fotografía del fondo del ojo. Se trata de la única parte del cuerpo humano en la que puede observarse directamente la microcirculación sanguínea, por lo que la retinografía ayuda a identificar los cambios que podrían estar asociados a determinadas enfermedades oculares, como la retinopatía diabética. En caso necesario, el óptico/optometrista puede remitir a los pacientes directamente al hospital o médico de cabecera para que se sometan a un examen médico más exhaustivo.

Si te preocupa tu visión o salud ocular, solicita una cita en tu óptica con tu optometrista lo antes posible. Allí podrán comprobar que todo va bien y tranquilizarte o, si es necesario, remitirte a tu médico de cabecera o a un especialista para que te diagnostique y te trate.

Los exámenes visuales son gratuitos en Specsavers Ópticas e incluyen una serie de controles de salud. En Mallorca, Specsavers Ópticas se encuentra en la avenida Rei Jaime I, 117, Santa Ponça. Visita www.specsavers.es para encontrar tu óptica más cercana y solicitar una cita.