A su modo de ver, «la indecente subida del aceite de oliva sólo tiene una razón: el inmoral carácter especulativo de las grandes cadenas, que se están aprovechando de una crisis propiciada por el incremento de costes por la guerra de Ucrania y que, además de trasladarlo, están aumentando de forma escandalosa sus márgenes de beneficios».
Joan Deià, miembro de la junta directiva de Asaja en Baleares, justifica el encarecimiento del precio del aceite de oliva por las malas cosechas que se están produciendo en la Península durante los últimos años debido a la sequía. Una de las zonas más afectadas es Andalucía, precisamente de donde más importan las Islas. Esto ha motivado que «las reservas de aceite de oliva estén en mínimos históricos». Deià argumenta que aquí entra en juego la ley de la oferta y la demanda, ya que cuando se reduce la primera los precios se disparan.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Baleares, Bartolomé Servera, comparte la opinión del representante de Asaja. Servera prevé que el precio del aceite de oliva podría comenzar a bajar a partir de febrero o marzo de 2024, pero advierte que lo hará de una forma muy ligera. Por tanto, los consumidores lo seguirán pagando mucho más caro que en el ejercicio 2019.
El aceite sube un 81,5 % en dos años
Si se toma como referencia el coste del aceite en general (incluido también el de girasol y otras grasas), su valor se ha incrementado un 81,5 % en el Archipiélago balear durante los últimos dos años, según los datos que ha publicado este martes, 14 de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cabe destacar que en el conjunto del Estado el alza es aún superior, concretamente del 95,9 %.
El oli de Mallorca se encarece entre un 10 % y un 15 %
El presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol, resalta que el precio del aceite que se produce en las Islas no ha subido tanto; en los últimos años lo ha hecho entre un 10 % y un 15 %. No obstante, su valor de venta es superior al que viene de la Península, cuesta entre 18 y 20 euros el litro, y los productores lo justifican porque tiene más calidad.
Mayol reconoce que la cosecha de aceitunas de este año ha sido muy buena, pero explica que no podrán bajar el precio porque los costes de producción se han incrementado en los últimos años y asegura que no los han repercutido todos en el precio de venta para que los consumidores no se viesen tan perjudicados.
Problemas para la salud
El presidente de la asociación de consumidores Consubal reconoce estar muy preocupado por los problemas para la salud que supondrá este encarecimiento del precio del conocido como 'oro líquido', ya que muchas personas se están viendo obligadas a dejar de comprar aceite de oliva y sustituirlo por otros de peor calidad. «Esto tendrá una repercusión a medio/largo plazo en la salud de los consumidores, que están dejando de consumir aceite de oliva, un alimento muy saludable», concluye.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay mucha aceituna por recoger en Mallorca.Propongo que los descerebrados e indocumentados (la mayoria de ellos no saben porque van) que se manifiestan molestando a todos los vecinos,vayan a recoger aceitunas,asi el aceite bajarà de precio.
Todos los sectores tienen unos beneficios extraordinarios, será porque suben los precios, sin necesidad de subir los precios! Pero bueno aquí nadie se queja y todos viviendo felices y comiendo perdices.
Somos un poco burros, siempre tenemos colas, acordaros cuando aparecieron los videoclubs, habia colas por un tubo, luego las colas del butano en el poligono, cuando llegaba el frio, todos haciendo cola, antiguamente cuando tenias que hacerte la renovacion del DNI, en una escalera inmunda en la protectora detras de Galerias Preciados, ha veces 2 dias de cola, las colas del paro cuando solo habia 2 oficinas en Palma, he estado 3 horas haciendo cola, cuando subia la gasolina 1 peseta, colas en todas las gasolineras y peleas porque siempre se colaba alguien, cuando llega la nieve en el Puig Mayor, todo ser viviente a ver la nieve, multas y accidentes por un tubo, y ahora en la Tafona de Caimari, para vender unos kilos de aceitunas, no cambiaremos nunca.
Y luego nos quejamos porque un litro de gasolina está a 1,80€/litro 🥹
Ojalá que los chinos empiezen a producir aceite de oliva, leche,jamón serrano,etc.. y exportarlo...Desgraciadamente los chinos son la vacuna contra este tipo de especulaciones. Cada vez que inundan nuestro mercado con algún producto que hace la competencia a los oligopolios nacionales, ya tienes a las asociaciones fabricantes diciciendo que el producto chino es de mala calidad (que suele ser verdad), que no cumple las normas, fabricados en regimen de semiesclavitud,... pero que al ciudadano normal le saca de un apuro a un precio más económico...Contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar, es decir, no consumir, directamente o comprer productos sustitutivos...
Las colas que veo todos los días en la tafona de caimari me dicen que este año se ha recogido olivas como nunca.. bajará entonces el precio del aceite local?
Pero solo hay movilizaciones por temas políticos...Sería un punto de inflexión que el PP movilizase a la gente, de cualquier ideología, para protestar por noticias como esta, pero claro, lo que importa es el territorio,no los "subditos" que son la savia que mueve el Estado, total, somos muchos y si caemos, los traerán de fuera...
Poco a poco, todos los sectores productivos se suman al carro de la subida de precios, solo han de encontrar su una escusa coherente.
Osea las tafonas no dan abasto , y suben el precio de esta forma .que expliquen el atraco .
Lo importante es la amnistía (la misma que quería aplicar en Jaume Matas y José María Rodríguez en Baleares del PP) Los ricos y políticos no sufren la inflación. Italia con la extrema derecha gobernando en solitario ve como aumenta la inmigración ilegal y la deuda italiana va a pasar a bono basura. La inflación en toda Europa se está cargando a pasos agigantados a la clase trabajadora. Hay que decrecer la población mundial, bienvenidos a la agenda 2030 (no tendrás nada y serás feliz). El plan de las grandes élites y esferas mundiales va viento en popa