Imagen de archivo de la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera. | T. AYUGA

TW
3

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha rechazado este miércoles los «estereotipos equivocados» sobre los empresarios y ha defendido su preocupación por los trabajadores «porque son su activo más importante».

«Con datos podemos demostrar el buen trabajo, la creación de empleo y la evolución de la economía de Baleares, con una mejora de la situación de los empleados», ha respondido Frontera en declaraciones a los medios, tras las críticas de explotación por parte del exconseller de Turismo Iago Negueruela en el Parlament.

Frontera ha puesto como ejemplo que el convenio de hostelería de Baleares ha permitido que se haya producido una subida salarial del 29,9 % desde 2014, un período en el que el IPC «ronda el 16 o 17 %».

Sobre lo que dijo Negueruela, actual portavoz parlamentario del PSOE, de que el Govern promueve la explotación de los trabajadores al suspender el refuerzo estival de la inspección laboral en las empresas que se venía realizando desde 2015, Frontera ha respondido que sorprende que «quien ha sido conseller de Turismo, que hasta hace unos meses estaba respaldando el trabajo bien hecho de la patronal y los acuerdos que alcanzados a nivel social con los sindicatos, de repente haga unas declaraciones tan extraordinariamente controvertidas y denigrantes contra un empresariado».

Frontera ha defendido la mejora de la situación económica de Baleares y de los trabajadores, que ha atribuido «a una labor conjunta por mejorar el bienestar social en la comunidad autónoma, que no es del conseller, es de coordinación y alineación de todos».

Sobre si Negueruela debería rectificar, Frontera ha dicho que el exconseller «es responsable, ahora tiene una responsabilidad distinta a la que tenía la legislatura pasada y no hay que meterse».

Noticias relacionadas

Añade que «ha tenido más ruido contra el Govern que particularmente contra una patronal turística o empresa». "Hay que intentar diferenciar entre la rabia o el resentimiento, contra los datos fehacientes que tenemos de la evolución de la parte económica y social de nuestras islas; no hay que mezclar con estereotipos equivocados", ha reivindicado.

La presidenta de los hoteleros ha insistido en que se ha producido "una evolución demostrable con datos« en Baleares, y en que la patronal y los empresarios han trabajado por ello con el anterior Govern, en la pasada legislatura: »Lo que hemos conseguido no ha desaparecido".

"Están intentado modificar partes de la Ley de Turismo porque ha habido mucha inseguridad jurídica y no se ha desarrollado todo lo que correspondía porque se hizo con una prisa que todos conocéis y de una forma que no era la natural y rigurosa, y ahora tenemos diversas consecuencias que hay que intentar ir modificando", ha dicho sobre el actual Govern.

La FEHM acoge hoy la jornada jurídica El Acoso laboral en las empresas, sus consecuencias, protocolos de actuación y responsabilidad de las empresas. Frontera ha explicado que responde a la voluntad de las empresas de «profundizar en la prevención».

Ha explicado que pretende ayudar a identificar las señales del acoso en el entorno laboral y en qué se puede trabajar para prevenir estas situaciones. Frontera ha recordado que todas las empresas disponen de planes de prevención, pero con esta jornada podrán recibir asesoría e «inspirarse en buenas prácticas».

La abogada especialista en Derecho Laboral Montserrat Alonso ha explicado que la charla jurídica responde a que la FEHM tiene especial interés en que las empresas «sepan sus obligaciones, que son prevenir, evitar y erradicar cualquier tipo de acoso», ya sea laboral, discriminatorio por razón de sexo o el acoso sexual. «Su obligación de tutelar a la víctima desde la perspectiva preventiva, proactiva y reactiva», ha indicado.