La última medida en la vía fue un cambio en las marcas viales.

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Los conductores podrán circular hasta los 100 kilómetros por hora a partir del día 18 de de diciembre por toda la vía de cintura de Palma, a excepción del túnel de Génova y el paso de nivel de la rotonda de Can Blau, donde por motivos de seguridad se mantendrá el límite de 80 km/h vigente. Así lo han anunciado este miércoles el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio. «Es una medida esperada por muchos mallorquines, que cuenta con el apoyo del sector», ha dicho el primero.

Ambos han explicado en una rueda de prensa, junto a representantes de todas las asociaciones de transportes, taxistas y vehículos de alquiler, que los técnicos insulares han avalado esta decisión que el PP prometió en campaña electoral. Rubio ha comentado que los estudios elaborados señalan que subir la velocidad máxima permitida permitirá ahorrar combustible y, a la vez, reducir la contaminación. «Una velocidad máxima de 100 Km/h es mucho más eficiente en cuanto al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados. Se ha estimado un ahorro con el incremento de velocidad de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasóleo por año», ha afirmado el conseller.

El informe técnico, además, señala que «la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas». Se estima una rebaja de 11.214 kilos por año de óxido de nitrógeno, 780 de compuestos volátiles de metano, 385 toneladas de CO2 y 320 partículas en suspensión.

Rubio ha comentado que los informes técnicos también aseguran que la vía de cintura es la autopista con menor índice de peligrosidad de toda Mallorca, motivo por el cual consideran adecuado elevar la limitación. Los técnicos sostienen que «desde 2016 se sigue una tendencia a la baja, tanto del índice de peligrosidad como del número total de accidentes, y todos los valores se encuentran siempre por debajo del 30, límite por debajo del cual se considera un índice muy bajo». El conseller también ha anunciado que los estudios recomiendan renovar la capa de asfalto en la vía, lo que reducirá de dos a tres decibelios el ruido que genera el tráfico. De hecho, se instalarán paneles acústicos para reducir todavía más las molestias entre los residentes en según algunos tramos.

En cuanto a la mortalidad, el informe revela que se observa un incremento desde 2021, dado que hasta entonces sólo había habido tres accidentes mortales en 11 años, pasando a tener cinco accidentes mortales en tres años. El análisis sobre el trazado indica que la velocidad a 100 kilómetros por hora cumple las normas de seguridad del Ministerio de Transportes y Movilidad y aconseja, en dos tramos, realizar una mejora del suelo para mantener la misma velocidad.

El PSIB y Més, en contra, el PI, a favor

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Javier de Juan, ha considerado que el nuevo límite de velocidad provocará «más atascos, más contaminación y más revuelo». «Es un insulto a la inteligencia que Galmés diga que ahora se contaminará menos y que los informes justifiquen que no incidirá en el incremento de la accidentalidad», ha dicho De Juan.

El portavoz de Més, Jaume Alzamora, considera que «si entre 80 y 100 es la diferencia entre la imposición y la libertad, como dice Galmés, la salud acústica y ambiental son mejores que ir en contra. Por su parte, el representante del PI, Antoni Salas, ha celebrado el cambio porque, en su opinión, el tráfico será más fluido.