Ambos han explicado en una rueda de prensa, junto a representantes de todas las asociaciones de transportes, taxistas y vehículos de alquiler, que los técnicos insulares han avalado esta decisión que el PP prometió en campaña electoral. Rubio ha comentado que los estudios elaborados señalan que subir la velocidad máxima permitida permitirá ahorrar combustible y, a la vez, reducir la contaminación. «Una velocidad máxima de 100 Km/h es mucho más eficiente en cuanto al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados. Se ha estimado un ahorro con el incremento de velocidad de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasóleo por año», ha afirmado el conseller.
El informe técnico, además, señala que «la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas». Se estima una rebaja de 11.214 kilos por año de óxido de nitrógeno, 780 de compuestos volátiles de metano, 385 toneladas de CO2 y 320 partículas en suspensión.
Rubio ha comentado que los informes técnicos también aseguran que la vía de cintura es la autopista con menor índice de peligrosidad de toda Mallorca, motivo por el cual consideran adecuado elevar la limitación. Los técnicos sostienen que «desde 2016 se sigue una tendencia a la baja, tanto del índice de peligrosidad como del número total de accidentes, y todos los valores se encuentran siempre por debajo del 30, límite por debajo del cual se considera un índice muy bajo». El conseller también ha anunciado que los estudios recomiendan renovar la capa de asfalto en la vía, lo que reducirá de dos a tres decibelios el ruido que genera el tráfico. De hecho, se instalarán paneles acústicos para reducir todavía más las molestias entre los residentes en según algunos tramos.
En cuanto a la mortalidad, el informe revela que se observa un incremento desde 2021, dado que hasta entonces sólo había habido tres accidentes mortales en 11 años, pasando a tener cinco accidentes mortales en tres años. El análisis sobre el trazado indica que la velocidad a 100 kilómetros por hora cumple las normas de seguridad del Ministerio de Transportes y Movilidad y aconseja, en dos tramos, realizar una mejora del suelo para mantener la misma velocidad.
El PSIB y Més, en contra, el PI, a favor
El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Javier de Juan, ha considerado que el nuevo límite de velocidad provocará «más atascos, más contaminación y más revuelo». «Es un insulto a la inteligencia que Galmés diga que ahora se contaminará menos y que los informes justifiquen que no incidirá en el incremento de la accidentalidad», ha dicho De Juan.
El portavoz de Més, Jaume Alzamora, considera que «si entre 80 y 100 es la diferencia entre la imposición y la libertad, como dice Galmés, la salud acústica y ambiental son mejores que ir en contra. Por su parte, el representante del PI, Antoni Salas, ha celebrado el cambio porque, en su opinión, el tráfico será más fluido.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TurbomanSe inventan sus propios informes.
Curioso que ir a 100 sea más eficiente, y que lo notarán sobre todo los vehículos pesados. Más que nada porque los vehículos pesados tienen prohibido ir por autopistas a más de 90. Lo que marcan las señales es el límite para coches, los camiones y demás van aparte.
FerranPerdone, la promesa era recuperar la velocidad que ha funcionado durante 30 años de 120 km/h. Lo de 100 son migajas. Otra promesa incumplida más bien.
Seamos realistas, no es lo mismo circular por la via cintura un martes a las 14h que un sabado a la misma hora. No hay la misma densidad de tráfico. Por otra parte, circulara a 80km, hace que los vehiculos se averien antes. Ya que no combustiona correctamente el combustible
Por fin ya era hora
Otra promesa cumplida, no como su antecesor, que sólo nos timó a todos. Os acordais de los pisos de Armengol y Metrovacesa?
sí, claroSi vas por el carril de la derecha irás perfecto. Ya si vas por el medio o el izquierdo que son carriles para adelantar a parte de que obstuyes la circulación te pueden multar.
Rojos...de cara a la paredTú sigue en tu mundo!!
El de mes, que inútil es.
No voy a opinar si es mejor 100/80 ya veremos el resultado en unos meses. Pero cuando voy por la vía siempre tengo una gran duda a todos estos que me adelantan a más de 120 (y son muchos) se les multa ? Tengo esta gran duda porque en una calle del centro hay un radar que pone cantidad de multas y te aseguro que todos respetan la velocidad, cosa que no pasa en la vía. Esta es mi gran duda.